guerra Ucrania.
Biden ha señalado que esta última ofensiva, que ha dejado hasta el momento casi 30 muertos y más de 150 heridos, “es un duro recordatorio” de que, a punto de cumplirse dos años del inicio de la invasión, el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, continúa siendo la destrucción de Ucrania. Foto: Handout / State Emergency Service of Ukraine / AFP | Foto: AFP

Mundo

Biden manda mensaje directo a Rusia por el más reciente ataque a Ucrania, lo califica como el “mayor asalto aéreo” de la invasión

El presidente de Estados unidos cuestionó duramente la ofensiva militar de las tropas de Vladimir Putin.

Redacción Mundo
29 de diciembre de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este viernes 29 de diciembre la serie de ataques rusos sobre varias ciudades ucranianas de las últimas horas como el “mayor asalto aéreo” desde el inicio de la invasión hace ahora más de 22 meses.

“Durante la noche, Rusia lanzó su mayor asalto aéreo contra Ucrania desde que comenzó esta guerra”, ha enfatizado en un comunicado, en el que ha reprochado al Kremlin el uso de misiles “para atacar ciudades e infraestructuras civiles”.

“Los ataques alcanzaron un hospital de maternidad, un centro comercial y zonas residenciales, matando a personas inocentes e hiriendo a docenas más”, ha lamentado el jefe de la Casa Blanca, con base en los informes difundidos por Kiev.

Rusia atacó con misiles varias ciudades de Ucrania este viernes, 29 de diciembre.
Rusia atacó con misiles varias ciudades de Ucrania este viernes, 29 de diciembre. | Foto: Getty Images

“Hay que detenerlo (...) Lo que está en juego en esta lucha va mucho más allá de Ucrania. Afecta a la totalidad de la Alianza de la Otan, a la seguridad de Europa y al futuro de la relación transatlántica”, ha dicho.

Biden ha aprovechado para pedir al Congreso que apruebe el nuevo proyecto de ley de financiación en el que están incluidas nuevas partidas presupuestarias para Ucrania, en medio de las reticencias de una parte de los republicanos, que condicionan su visto bueno a una mayor inversión en seguridad nacional, en especial en los que respecta a los controles fronterizos.

“El pueblo estadounidense puede estar orgulloso de las vidas que hemos ayudado a salvar y del apoyo que hemos prestado a Ucrania (...), pero a menos que el Congreso tome medidas urgentes el próximo año, no podremos seguir enviando las armas y los sistemas de defensa aérea vitales que Ucrania necesita”, ha alertado.

Este viernes, el Ejército ruso ha lanzado una serie de ataques como “hacía mucho que no se veía”, según el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, sobre varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev.

Guerra ucrania.
“Hay que detenerlo (...) Lo que está en juego en esta lucha va mucho más allá de Ucrania. Afecta a la totalidad de la Alianza de la Otan, a la seguridad de Europa y al futuro de la relación transatlántica”, dijo Biden. Foto: Handout / National Police of Ukraine / AFP | Foto: AFP

Poetas rusos, encarcelados por escribir contra la guerra en Ucrania

Un tribunal de Moscú condenó el 28 de noviembre a penas entre cinco años y medio y siete de cárcel a dos poetas rusos que participaron en una lectura contra el conflicto de Ucrania, un ejemplo más de la represión presente en el país. Miles de rusos, opositores o simples ciudadanos, fueron condenados por tribunales por criticar la ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, a veces con penas especialmente severas.

Según comprobó un periodista de AFP presente en la audiencia, los simpatizantes de Artiom Kamardin, de 33 años, y de Yegor Shtovba, de 23, gritaron “qué vergüenza” al anunciarse la decisión. “Es de una arbitrariedad absoluta”, exclamó el padre de Artiom Kamardin, Yuri. “Todo el mundo es igual ante la ley, pero algunos son más iguales que otros”, ironizó su madre, Elena.

Al menos diez personas fueron detenidas por la policía delante del tribunal tras el juicio. Artiom Kamardin y Yegor Shtovba fueron detenidos en septiembre de 2022 tras participar en una lectura pública en Moscú cerca del monumento al poeta Vladimir Maiakovski, punto de cita de disidentes desde la época soviética. En esa lectura, Kamardin declamó un poema, “Mátame, miliciano”, muy hostil a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Al día siguiente fue detenido durante un allanamiento en su domicilio, en el que afirma que fue golpeado y violado por los policías con un aparato de halterofilia. Los dos poetas fueron primero acusados de “incitación al odio”, y luego inculpados también de “llamado público a cometer actividades contra la seguridad del Estado”.

Moscú extremó sus medidas de seguridad ante la marcha del grupo Wagner a esa ciudad.
Moscú extremó sus medidas de seguridad ante la marcha del grupo Wagner a esa ciudad. | Foto: Getty Images

“No soy un héroe, y el ir a prisión, por lo que pienso, nunca formó parte de mis planes”, dijo Kamardin en su alegato final ante la corte, publicado en Telegram por sus simpatizantes. El acusado pidió al juez que lo dejara “regresar a casa” y a cambio, prometió distanciarse de cualquier “tema sensible”. Su esposa, Alexandra Popova, dijo a AFP estar indignada por la pena “tan severa” que se le impuso a su marido. “Siete años por una poesía, un delito no violento…”, dijo.