MUNDO
Biden y Fumio Kishida unidos en la defensa de un Indopacífico ‘libre’ y ‘abierto’ frente a la expansión China
Los dos líderes mantuvieron una reunión bilateral previa al G7, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de siete de las principales potencias del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, reafirmaron este jueves sus posiciones comunes en cuestiones como la guerra en Ucrania, los desafíos armamentísticos de Corea del Norte o la necesidad de lograr un Indo-Pacífico “libre y abierto”, en aparente contraposición a los movimientos de China.
Los dos líderes mantuvieron una reunión bilateral previa al arranque del G7, que reunirá en la ciudad nipona de Hiroshima a los jefes de Estado y de Gobierno de siete de las principales potencias del mundo. En ella, han subrayado que “la alianza EEUU-Japón es la piedra angular de la paz y la prosperidad regional”.
“Japón y Estados Unidos tienen una relación fuerte, no solo en el área de la seguridad, sino en todas las áreas”, ha destacado Kishida ante los periodistas, enfatizando cuestiones como la inversión en tecnología, por ejemplo con en el desarrollo de semiconductores. Los dos países prevén concluir un memorando para fomentar alianzas entre empresas y universidades.
En cuestiones internacionales, Washington y Tokio coinciden en su condena de la “brutal e ilegal” invasión rusa en Ucrania y del “comportamiento coercitivo” de China. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Kishida “subrayado su oposición a cualquier intento de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza y reiteraron su resolución para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
Tendencias
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha descartado de camino a la cumbre que Biden pueda aprovechar el simbólico marco del G7, Hiroshima, para disculparse en nombre de Estados Unidos por el lanzamiento de la bomba nuclear en 1945. “No es un momento bilateral”, ha alegado el asesor, que se ha limitado a aludir a la participación del presidente en los actos de homenaje a víctimas.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que los gobernantes buscarán endurecer las sanciones contra Rusia, que según cifras oficiales provocaron una contracción de 1,9% en la economía rusa en el primer trimestre.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo a la prensa que el tema es evitar que las sanciones sean eludidas.
“Creo que esta cuestión se va a resolver muy bien y de una forma muy pragmática”, afirmó el canciller.
Por su parte, un funcionario de la UE informó que se debatirán un bloqueo contra la exportación de diamantes rusos, un comercio que sumó 5.000 millones de dólares en 2021.
Biden llega en medio de una pugna sobre el tope del endeudamiento estadounidense, que si no se resuelve antes de junio generaría una inédita moratoria de la deuda soberana.
Estos problemas internos obstaculizaron los esfuerzos de Biden por lanzar una campaña diplomática en Asia y en el Pacífico, y el presidente se vio obligado a cancelar dos etapas de su gira, en Papúa Nueva Guinea y Australia.
Sombra nuclear
Las reiteradas amenazas de Putin de usar armas nucleares han sido condenadas por el G7 y desestimadas por algunos analistas, que creen que buscan socavar el apoyo internacional a Ucrania.
La visita de los líderes al Parque Memorial por la Paz de Hiroshima el viernes podría poner en relieve esta amenaza, ya que el sitio es un recordatorio de la bomba nuclear lanzada contra la ciudad en 1945 y que provocó cerca de 140.000 muertos.
Las expectativas son bajas, en un momento de tensión con potencias nucleares como Rusia, Corea del Norte y China.
*Con información de AFP y Europa Press.