Mundo
Brote de diarrea afecta a personas que estuvieron en paradisiaca isla; van más de 220 turistas afectados
Las autoridades intentan dar con el origen del brote infeccioso.
Muchos de los turistas que estuvieron en Cabo Verde durante los días pasados no olvidarán nunca su viaje, pues al regresar a los diferentes países de origen comenzaron a experimentar un intenso malestar estomacal.
Según se conoció, después de descansar y disfrutar en diferentes hoteles cinco estrellas, donde los paquetes turísticos ofrecían alojamiento y alimentación sin límites, 221 personas fueron confirmadas con cuadros de diarrea, mientras que otros 37 casos siguen bajo vigilancia.
Se trata, según las autoridades europeas, del brote de diarrea más grande detectado en los últimos años y en los que se incluyen a ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido y diferentes países del viejo continente.
Las investigaciones que realizan las diferentes entidades de salud, apuntan a la cepa Shigella sonnei, la cual, según los expertos, es uno de los cuatro grupos de bacterias que causan este tipo de enfermedad. También se conoció que, en medio de las investigaciones para dar con el origen del brote, se pudo establecer que la mayoría de los afectados estuvieron hospedados en Cabo Verde, más exactamente en la comarca de Santa María, ubicada en la isla de Sal.
Tendencias
Los encargados de rastrear la enfermedad coinciden en señalar que aunque hay múltiples medios de trasmisión, lo más probable es que se haya dado a través de los alimentos o de algunos de sus manipuladores infectados; además, no se atreven a descartar que se haya presentado un contagio de persona a persona, lo cual puede ser posible, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC)
“La cepa de Shigella sonnei en el brote muestra resistencia a la trimetoprima y la estreptomicina, pero en algunos casos se ha encontrado resistencia a múltiples fármacos. La detección de un gen de resistencia contra el peróxido de hidrógeno indica la exposición regular de los aislados de Shigella sonnei a este desinfectante. Los últimos casos se informaron en Suecia a mediados de enero, lo que sugiere que todavía existe un riesgo moderado de que surjan nuevas infecciones en Cabo Verde”, indicó el organismo de salud europeo.
Entre tanto, además de esta entidad, la Organización Mundial de la Salud ya entabló conversaciones con las autoridades sanitarias de Cabo Verde par hacer frente a la infección y poder establecer qué produjo este brote de diarrea.
Diarrea: cinco consejos de expertos para aliviar los síntomas
En muchas oportunidades, cuando a una persona le da diarrea, esto pasa sin prestarle mayor atención, por eso, es importante identificar los detonantes de la misma y acudir con profesional de la salud para descartar cualquier otro padecimiento.
De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”.
La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser ese el caso, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.
El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas durante múltiples ocasiones en el día. Por esta razón, la deshidratación viene estrechamente asociada a este padecimiento. Generalmente, la diarrea es causada por infecciones, alergias e intolerancias a determinados alimentos.
Según complementa la enciclopedia médica Medline Plus, otros síntomas derivados de la diarrea incluyen calambres o dolor en el abdomen, necesidad urgente de ir al baño y pérdida del control intestinal.
Respecto a los escenarios en que resulta imperativo acudir al médico, la fuente consultada referencia las siguientes señales de alarma:
- Signos de deshidratación.
- Diarrea por más de dos días (en adultos).
- Diarrea por más de 24 horas (en niños).
- Dolor intenso en el abdomen o recto.
- Fiebre superior a 38,8 grados C.
- Heces que contienen sangre o pus.
- Heces negras y alquitranadas.
Cuando una afección como la diarrea ataca, las personas buscan la manera para contrarrestarla. Por eso, los expertos de Medline Plus ofrecen cinco consejos para aliviar los síntomas:
- Tomar de 8 a 10 vasos de líquidos claros por día. El agua es lo mejor.
- Tomar al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta.