Mundo
Canadienses firman petición para revocar la ciudadanía de Elon Musk. Estas son las razones
El multimillonario y magnate tecnológico tiene ciudadanía de Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.

Más de 250.000 ciudadanos canadienses firmaron una petición parlamentaria en la que le solicitan al Gobierno de Canadá que revoque la ciudadanía y el pasaporte del multimillonario estadounidense Elon Musk.
El magnate ahora sirve como el asesor más cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planea imponer un arancel del 25 % a todas las importaciones que reciba desde Canadá el próximo mes, luego de que la administración lograra aplazarlo por 30 días mientras negociaban acuerdos.
Además, la Administración Trump también manifestó su intención de convertir a su país vecino en el estado número 51 de Estados Unidos. Ante estas dos medidas, los firmantes de la petición afirmaron que se trata de decisiones “contrarias al interés nacional de Canadá”.

El multimillonario, ciudadano de Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos, se ha convertido en uno de los aliados más importantes del presidente, luego de que Trump le diera el liderazgo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) que tiene como objetivo reducir los gastos federales del Gobierno.
Lo más leído
“Ha utilizado su riqueza y su poder para influir en nuestras elecciones”, se lee en la petición. “Ahora se ha convertido en miembro de un gobierno extranjero que intenta borrar la soberanía canadiense”.
La petición está dirigida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y en ella se exige que se “revoque el estatus de doble ciudadanía de Elon Musk y revoque su pasaporte canadiense con efecto inmediato”.
Aunque el Gobierno no tiene la potestad de revocar la ciudadanía que obtuvo legalmente Musk, el autor de la petición aseguró que se trata de un “llamado a la responsabilidad”.

En respuesta, Elon Musk publicó en su perfil de su red social X que “Canadá no es un país real”. Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, y ha manifestado en oportunidades anteriores que obtuvo la ciudadanía canadiense cuando era adolescente a través de su madre, Maye Musk, quien nació en Canadá.
Posteriormente, Musk obtuvo la residencia de Estados Unidos luego de residir en el país por 10 años, cuando llegó por primera vez con una visa de estudiante.
Una petición parlamentaria de este tipo requiere el apoyo inicial de mínimo cinco canadienses, la autorización de un miembro del Parlamento y una revisión inicial para poder empezar a recaudar firmas, según el proceso de la Cámara de los Comunes de Canadá.
Así, la carta para revocar la ciudadanía de Musk está abierta hasta el 20 de junio de este año. Luego, el secretario de Peticiones deberá certificar que por lo menos 500 firmas son legítimas, para después esperar hasta que se abra una nueva sesión del Parlamento antes de poder presentar la propuesta en la Cámara de los Comunes, donde se irá a debate.