Mundo
Cancillería condena el asesinato de los seis colombianos en centro penitenciario de Ecuador
El hecho sucedió en medio de un motín en la prisión este viernes.
El pasado 10 de agosto el mundo político latinoamericano se conmocionó por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, a manos de unos sicarios al finalizar un mitín político en Quito, de acuerdo con lo mencionado por las autoridades.
Debido a este hecho, el actual presidente del país suramericano, quien en su momento dijo estar “indignado y consternado” por dicho crimen, declaró estado de emergencia nacional por 60 días, convocó a una reunión de seguridad de urgencia para tratar el hecho y declaró 3 días de luto nacional.
“Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, afirmó.
Ante este crimen, la esposa del candidato fallecido mencionó a través de su cuenta de X, conocida anteriormente como Twitter, que a su esposo “Lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes”.
Tendencias
De igual forma, Patricia Villavicencio, hermana del fallecido, responsabilizó al gobierno de Lasso y al ministro Zapata por la violencia que acabó con la vida de quien fue candidato a la presidencia de Ecuador.
“No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este gobierno. No hizo nada. No hizo nada para protegerlo. Es un complot”, aseguró ante medios locales del país.
Por otro lado, la también candidata Luisa González, quien es una de las favoritas según las encuestas, condenó el hecho: “Es muy triste la noticia. Las diferencias políticas se resuelven en las urnas, no con violencia. Nos solidarizamos con la familia de Fernando Villavicencio. Cuando toman a uno nos tocan a todos”.
Según lo confirmado, luego del operativo para hallar a los autores materiales e intelectuales del crimen, fueron seis los sicarios de nacionalidad colombiana que fueron arrestados por darle de baja al candidato presidencial, quien estaba bajo custodia policial, dichos responsables fueron hallados muertos el pasado 6 de octubre dentro de la Penitenciaría del Litoral de Ecuador, según un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
En la declaración oficial se expresó inicialmente que la institución “informa que, aproximadamente a las 16:00 horas de este viernes 6 de octubre, se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, pabellón 7. Se registraron seis personas fallecidas”.
En el comunicado de igual manera se señaló que “un equipo de criminalística, con apoyo de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha ingresado para realizar el proceso legal correspondiente al levantamiento de cuerpos y a la identificación de su identidad. Al momento, elementos policiales y militares brindan resguardo en el lugar. Seguiremos informando”.
De acuerdo con los medios locales del país, estas seis muertes estarían relacionadas con las mismas seis personas que fueron responsables por la muerte del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Para el sábado 7 de octubre se dio a conocer el pronunciamiento de la Cancillería, el cual menciona expresamente: “El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia condena el asesinato de los seis connacionales que se encontraban al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1 - Ecuador, detenidos por el horrendo crimen del candidato Presidencial Fernando Villavicencio, que continúa bajo investigación”.
“El Gobierno de Colombia, en tanto expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, manifiesta su voluntad de brindar apoyo a las autoridades ecuatorianas en las investigaciones que se adelanten para esclarecer este execrable hecho”, se lee en el comunicado.