Colombianos en el exterior
Cancillería pone ‘manos en la obra’ para ayudar a seguidor colombiano de Bukele que fue arrestado en El Salvador
La familia niega que el joven esté vinculado a la Mara Salva trucha, y al contrario advierte que el joven viajó a El Salvador encantado por la política anti criminal del presidente Bukele.
Este martes, 18 de abril de 2023, la Cancillería de Colombia, después de una fuerte expectativa mediática, se pronunció sobre el caso del joven colombiano de 27 años, identificado como José Antonio Potes Cáez, quien fue reportado como arrestado por parte de las autoridades de El Salvador, en medio de la política de seguridad, en un caso que despierta especial atención, pues la familia del joven al denunciar el arresto señaló que precisamente él viajó seducido por los resultados del gobierno de Nayib Bukele.
De acuerdo con la información divulgada por las autoridades diplomáticas de Colombia, el arresto tuvo lugar el pasado 21 de enero en horas de la tarde, y en inmediaciones de la colonia “Las Margaritas”, en el municipio de Soyapango, San Salvador, y su arresto está vinculado, a un operativo en medio del régimen excepcional.
Según detalla el despecho de Leyva Duran, el canciller, apenas conocieron la noticia del connacional que recién había llegado a El Salvador, “el Consulado de Colombia en El Salvador estableció contacto con las autoridades penitenciarias y envió una solicitud al Juzgado Especializado de Instrucción B4 de San Salvador, con el fin de conocer el requerimiento fiscal del caso del connacional y brindar la asistencia consular correspondiente”.
En ese mismo sentido, parte de la acción también se encarriló en establecer canales de atención para con los familiares de la persona capturada, buscando con ello entregar de forma oportuna los partes judiciales a estos, buscando su tranquilidad, y mantenerles informados sobre las condiciones de arresto de Potes, más aún teniendo en cuenta la fuerte política criminal que está impulsando el gobierno Bukele, y que incluso ha hecho que algunos reos sean sometidos a fuertes condiciones de castigo.
Si bien las autoridades no refieren a viva voz el nombre de la persona detenida, se sabe que ha hecho referencia a ese caso, debido la fuerte presión mediática que se ha ejercido tras conocer el caso, la denuncia del detenido, hasta el momento, de forma injusta y arbitraria.
Aunque el comunicado de la Cancillería refiere que ‘apenas conocieron del caso, desplegaron sus acciones consulares’; lo que incluye el interceder por el ciudadano detenido y dar parte a los familiares, ello mismo siembra duda, en tanto la es algunos meses después que la misma familia puso en conocimiento público el caso, y manifestando la necesidad de ser escuchados por las autoridades.
Pese a que el gobierno no entregó una información clara sobre el avance del proceso, el conocer que las autoridades colombianas están pendientes de los casos de sus familiares detenidos, siembra una luz de esperanza frente a la acción que este órgano pueda desarrollar en virtud de la libertad de Potes Páez.
El joven detenido es un hombre de origen caleño, quien incluso llegó a El Salvador, según su familia, admirado por los logros en materia de lucha criminal que ha obtenido el régimen del actual presidente; admitiendo que encontraba ahora en ese país una oportunidad para crecer profesionalmente, y ayudar a su familia a tener un mejor futuro.
Revista SEMANA, conoció días atrás la versión de Karol Potes, la hermana del joven detenido, quien reveló que irónicamente su hermano se fue del país admirado por la política de Bukele en tanto su manejo de la criminalidad
Según Karol, el viaje de su hermano a El Salvador, tuvo lugar el pasado 20 de enero, no obstante, apenas un día después resultó detenido por las autoridades de ese país, quedando además incomunicado con la familia.
La joven denunció que su hermano “se encuentra detenido bajo el régimen que hay en El Salvador en estos momentos. A él lo detuvieron porque supuestamente pertenece a una pandilla acá en Colombia llamada la Mara 18″, quien además negó que él hiciera parte de dicha agrupación criminal.
En ese mismo sentido, la principal hipótesis que maneja la familia sobre la detención del joven, es que él posee un tatuaje en la zona del pecho, que podría haber sido asociado con las marcas corporales que a su vez se realizan los miembros de esos grupos delictivos, y que por ello se podría haber causado una confusión que derivó en el ‘malentendido’ que hoy tiene a su hermano tras las rejas.
Según reveló la familia, el joven no fue detenido solo, pues antes de irse él había comentado que en El Salvador se encontraría con un amigo de otrora, quien casualmente llevaba ya un ‘buen tiempo’ viviendo allí, pero que también resultó arrestado.
Pese a que la Cancillería acusó haber puesto en marcha acciones para ayudar a los detenidos, los familiares han dicho que ellos ya habían antes buscado establecer canales de contacto para buscar información de los detenidos a través del consulado de Colombia en El Salvador.
La familia del detenido ha catalogado la medida de detención como algo ‘injusto’, más si se considera que el joven estaba recién llegado a ese país.
Antes de viajar a El Salvador, el joven arrestado se desempeñaba como ‘soldador’ en la localidad de Riofrío, pero fue seducido por las recomendaciones de su amigo, hoy también detenido, quien le explicó que el nivel de vida allí era mejor en tanto tenían mayor poder adquisitivo.
Si bien el joven se había declarado admirador de Bukele, según su familia, ahora quedó totalmente desencantado tras lo ocurrido, pese a que hace pocos meses una de sus consignas era que “Colombia necesita un país como Bukele”.
Consciente de la disputa que actualmente mantienen a través de las redes sociales Petro y Bukele, la mujer se manifestó preocupada por la suerte de su hermano, en tanto reconoce que en esa pugna, resultan afectados son los que trabajan en el día a día.