Mundo
Capilla Sixtina: las imágenes más icónicas del templo donde se lleva a cabo el cónclave
Los cardenales que votan por el papa de la Iglesia, son puestos bajo llave en la capilla hasta que el nombre de uno de ellos figure en la mayoría de las papeletas.
Este miércoles 7 de mayo, los cardenales de todo el mundo, menores de 80 años, se reúnen en la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, para dar inicio con la elección del próximo sumo pontífice de la Iglesia católica: el cónclave. En esta tradicional práctica de larga data, los purpurados son puestos bajo llave en el templo hasta que elijan al sucesor de san Pedro.

En este sentido, en los últimos días el Vaticano se encargó de adecuar la capilla para recibir a los 133 religiosos que votarán por el papa. La Santa Sede ha compartido imágenes de cómo luce la Capilla Sixtina en uno de los eventos más trascendentales en el catolicismo. Durante el aislamiento en la capilla y en la residencia de Santa Marta, donde los religiosos se hospedan para comer y dormir durante el cónclave, estos tiene prohibido el contacto con el exterior.
Incluso, el Vaticano informó que las telecomunicaciones serán cortadas en medio de las votaciones, para evitar cualquier interferencia externa. Además, todos los presenten en la elección, incluyendo a los funcionarios del Vaticano, deben proclamar un juramento de confidencialidad.
Para el cónclave no hay candidaturas oficiales, por lo que este proceso puede tardar días. Al finalizar cada votación, las papeletas son quemadas con químicos para emanar humo negro o blanco por la chimenea de la capilla. Si este es negro, los cardenales no han elegido al papa, si es blanco, la Iglesia católica ya tiene un nuevo pontífice.
Lo más leído




A las 4:30 p. m. (hora local) (a las 9:30 a.m. en horario occidental), empezaron a ingresar los cardenales a la Capilla Sixtina, donde darán inicio con la primera votación del cónclave.
En el primer día, los purpurados podrán votar una única vez, en caso de que no sea elegido nadie como líder de la Iglesia, los siguientes días habrá dos votaciones en la mañana y dos en la tarde, hasta que un religioso obtenga dos tercios de los votos.