Mundo
Capítulo de ‘Los Simpsons’ es censurado en Hong kong ¿por qué?
El gobierno de ese país no se ha pronunciado respecto al hecho.
Un episodio del reconocido programa ‘Los Simpsons’ ya no aparece en la plataforma de Streaming Disney+ en Hong Kong. Quienes viven en este lugar no pueden visualizar el capítulo en el que se hace referencia a los “campos de trabajos forzados”.
El episodio es “One Angry Lisa”, el segundo de la temporada 34. En su desarrollo se escucha la siguiente frase: “Contemplen las maravillas de China. Minas de bitcóin, campos de trabajos forzados donde los niños hacen teléfonos inteligentes y romance”.
Sin embargo, si se utiliza otra conexión en una ubicación diferente a Hong Kong, sí se puede visualizar el capítulo.
Esta no es la primera vez que ocurre la censura de un capítulo de este programa estadounidense, pues en tres años es la segunda vez que se elimina episodios que tengan escenas con sátiras hacia China.
Tendencias
El otro capítulo censurado mostraba a la familia Simpson en la plaza Tiananmen de Pekín (lugar de una mortífera represión en 1989 contra estudiantes prodemocracia), donde encontraba un cartel con la señal: “En este lugar, en 1989, no ocurrió nada”.
Respecto a esta nueva censura, el gobierno de Hong Kong y Disney no comentaron de inmediato sobre este nuevo caso.
Este centro de finanzas internacional gozó de una amplia libertad artística y cultural comparado con China continental, pero las autoridades reprimieron la disidencia tras las protestas prodemocracia de 2019, también en el cine.
Murales en Milán con ‘Los Simpsons’
Una serie de murales que muestra a la famosa familia de dibujos animados Los Simpson como víctimas del Holocausto aparecieron este jueves en la estación central de trenes de Milán (norte), desde donde cientos de judíos italianos fueron enviados a los campos de concentración nazi.
Los murales, realizados por el artista aleXsandro Palombo, retratan a la familia Simpson antes y después de su deportación con la notoria estrella de David amarilla utilizada para marcar a los judíos durante el Holocausto.
Realizados con ocasión del Día de la Memoria, la célebre familia estadounidense aparece con el piyama de rayas, sinónimo de los campos de concentración, en el tristemente célebre “Binario 21″ de la estación de trenes.
“Te tropiezas con estas obras para ver lo que no vemos. Las cosas más terribles pueden volverse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas, porque es un poderoso antídoto contra el olvido”, aseguró aleXsandro Palombo en un comunicado.
“El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como el Holocausto”, escribió.
Palombo es un artista pop contemporáneo italiano, famoso por sus obras coloridas y reflexivas que se centran en temas como la ética y los derechos humanos.
*Con información de AFP
Predicciones de Los Simpson para el 2023
La caricatura no es muy amable a la hora de hablar de lo que puede llegar a suceder en los próximos 12 meses, pues en los capítulos que ya han salido al aire, se dice que en 2023 el planeta experimentará su tercera guerra mundial; también habla de la llegada, por primera vez, de una mujer a la presidencia de Estados Unidos y de un choque de un meteorito con la Tierra.
Justamente es el episodio en el que Bart descubre un asteroide, el que asocian con el impacto que podría sufrir el planeta, y recuerdan las recientes maniobras que ha hecho la Nasa para desviar estos cuerpos celestes ante un inminente impacto.
Sobre la tercera guerra mundial, la serie animada habla de un posible enfrentamiento nuclear entre dos potencias mundiales, que serían Estados Unidos y China.
Para finalizar, los expertos encontraron en el capítulo ‘Bart to the future’ emitido en el año 2000, una pequeña relación con la llegada de una mujer a la presidencia de Estados Unidos; Lisa es quien ocupa el cargo en ese episodio y la asocian con la posible llegada de Kamala Harris a la Casa Blanca ante la ausencia del actual mandatario Joe Biden.
El programa de televisión “predice” en otro de sus capítulos lo que sería una Tercer Guerra Mundial por cuenta de dos gigantescas potencias del planeta: Estados Unidos y China. Allí, el presentador de noticias afirma que ambas naciones se declararon la guerra y esperan un ataque nuclear.