Mundo
Caso Ana María Serrano: estos fueron los puntos clave que permitieron la detención de su exnovio, Allan Gil Romero
El principal sospechoso de matar a Ana María Serrano es su exnovio, Allan Gil Romero, de 18 años, quien se encuentra en prisión preventiva determinada por un juez.
El caso de la colombiana Ana María Serrano, quien fue asesinada en México, según lo reveló la autopsia, continúa causando impacto tanto en México como en Colombia. Recientemente se han dado a conocer esos puntos clave que permitieron que su exnovio, Allan Gil Romero, fuera arrestado.
Crimen y muerte
De acuerdo con el peritaje médico, se ha determinado que Ana María habría fallecido en la tarde, el pasado martes, 12 de septiembre.
El principal sospechoso de matar a Ana María Serrano es su exnovio, Allan Gil Romero, de 18 años, quien se encuentra en prisión preventiva determinada por un juez, luego de ser reveladas las pruebas de la Fiscalía y el Ministerio Público de México.
De acuerdo con el medio mexicano Milenio, tras el examen forense, las autoridades nacionales aseveraron a través de una unidad de criminalística especializada en violencia de género que “la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello”.
Tendencias
Puntos clave
A pesar de que las sospechas por la muerte de Ana María apuntaron desde el inicio a su exnovio, debido a la insistencia con que había intentado volver con ella y a que la acosaba permanentemente, la captura se realizó teniendo en cuenta varios elementos que llevaron a concluir que ella podía haber sido asesinada por su excompañero.
De acuerdo con el diario mexicano El Universal, varios testigos vieron, e incluso interactuaron, con Allan Gil en la casa de la víctima, en donde ella perdió la vida, horas antes de la muerte de la joven.
Primera aparición. La primera vez que se le vio a Gil en el lugar fue hacia las 3:55 de la mañana, hora local, cuando fue captado en imágenes a bordo de un vehículo marca Kia, modelo Forte, color gris, sin placas de circulación. Las imágenes quedaron registradas por cámaras de vigilancia privada del conjunto Condado de Sayavedra. En ese momento se podía ver que el joven llevaba un cubrebocas de color negro y una gorra azul marino, aparentemente con el propósito de ocultar su identidad.
Segunda aparición. Ese mismo día también hay imágenes del joven, pero habrían sido tomadas mucho más tarde, cerca de la 1:00 de la tarde. Gil se encontraba a bordo del mismo vehículo y esta vez sí llevaba placas de circulación, en esa visita él interactuó con la persona que trabajaba como asistente del hogar.
Tercera aparición. Este ingreso ocurrió previo a las 6:00 de la tarde, el mismo día de los hechos. En ese momento Serrano se encontraba sola en su domicilio y fue allí cuando Gil habría entrado para asfixiarla, hasta causarle la muerte, según reporta la Fiscalía. En cámara quedaron las imágenes de cuando el joven se retiró a bordo del mismo vehículo, allí se puede ver que lleva el rostro oculto por una máscara.
Otros elementos
Gil recibió dos citaciones para presentarse a declarar ante la Fiscalía el pasado 13 y 14 de septiembre, pero en ninguna de las dos acudió, finalmente fue capturado.
De acuerdo con El Universal, el abogado del joven había pedido que fuera liberado pues tenía otra cita para interrogatorio el 19 de septiembre, pero la petición fue rechazada por el juez.