El presidente chileno, Gabriel Boric, pronunció una declaración conjunta con el francés, Emmanuel Macron, antes de una reunión en el Palacio del Elíseo.
El próximo 11 de septiembre se cumplirán 50 años del Golpe de Estado que llevó al fin del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile. | Foto: Reuters / Gonzalo Fuentes

mundo

Chile: Boric se enfrenta al rechazo de un ala política frente a propuesta de unirse en pacto por la democracia, en contra de la dictadura

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 50 años del golpe de Estado que llevó al fin del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

A pocos días de cumplirse 50 años del golpe de Estado en Chile, el presidente del país, Gabriel Boric, pide suscribir un compromiso por la democracia y lanza un plan para esclarecer los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, sin embargo no todas las facciones políticas apoyan su iniciativa.

Qué está pasando

A propósito del próximo 11 de septiembre, fecha en que se cumplirán 50 años del golpe de Estado de Chile en el que un levantamiento militar, encabezado por Augusto Pinochet, puso fin al gobierno socialista de Salvador Allende, el Gobierno de Boric solicita a todos los partidos políticos suscribir un compromiso por la democracia.

Presidente chileno, Gabriel Boric, anunció el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura.
El próximo 11 de septiembre se cumplirán 50 años del Golpe de Estado que llevó al fin del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile. | Foto: AFP

En contra

Boric ha dicho que se realizará un acto que recibirá el nombre de “Por la democracia, hoy y siempre”. El presidente de la UDI, Unión Democrática Independiente, el senador Javier Macaya, afirmó el pasado lunes que su partido no participará del hito convocado por Boric.

El nivel de aceptación en Chile de Gabriel Boric sigue en picada.
Boric no ha logrado cohesionar a todos los partidos para hacer un pacto por la democracia, a 50 años del inicio de la dictadura militar. | Foto: Reuters / Johanna Geron

“No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan al “servicio” de hechos que no tienen una sola mirada. Nosotros no nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial en esta materia. No tenemos disposición para eso, lo hemos conversado con el resto de los partidos de Chile Vamos”, aseguró Macaya en conversación con radio Agricultura, en declaraciones recogidas por el diario chileno La Tercera.

Igualmente, está sucediendo con líderes de Renovación Nacional, RN, y del partido de Evolución Política, conocido como Evópoli, que consideran que sería un error unirse a la declaratoria del presidente.

Boric

El presidente ha indicado que seguirá trabajando para lograr la unión alrededor del tema. “Nosotros hasta el último momento vamos a hacer el esfuerzo para que todos, sin interpelaciones, sino por una convicción de futuro respecto del bienestar de nuestra patria, nos comprometamos en conjunto a valorar y cuidar la democracia y a respetar de manera irrestricta los derechos humanos”.

Boric insistió que, desde su opinión, suscribir el acuerdo es algo positivo para el país y por eso insistirá en obtener el apoyo: “Eso es lo que hemos estado intentando, es la declaración a la que hemos invitado a los partidos, es lo que vamos a seguir insistiendo. Hemos manifestado nuestra voluntad de generar las condiciones para que el momento de la firma sea cómodo para todos, para que no haya ningún tipo de problemas por cosas de esas características y yo no me voy a cansar de insistir en que esto es bueno para Chile”, agregó el jefe de Estado.

Un 39 % de chilenos piensa que Pinochet (1973-1990) modernizó el país y un 20 % lo ve como el mejor gobernante del siglo XX, según el sondeo “Chile bajo la sombra de Pinochet”, de mayo, de la organización Mori, que preguntó a 1.000 jóvenes, adultos y mayores. La de Mori es una de las encuestas independientes y respetadas en Chile.
El general Augusto Pinochet fue un militar, político y dictador que gobernó el país entre 1973 y 1990. | Foto: AP

El presidente, además, insistió que en algunos puntos hay distintas versiones sobre hechos del pasado, pero en otros hay un acuerdo que ha sido validado: “tenemos diferentes versiones, visiones, de lo que pasó en el pasado y eso es legítimo. Hay una verdad histórica que ha sido establecida por los informes Rettig y Valech, pero del proceso político hay diferentes opiniones y acá nadie puede tratar de imponer una visión única”, aseguró.

Y dijo que la invitación está relacionada con pedir de manera irrestricta a todos los partidos y ciudadanos un respecto claro a los derechos humanos: “lo que queremos es pensar en el futuro, en cómo cuidamos la democracia y en cómo nos comprometemos al respecto irrestricto de los DD.HH., que nunca se van a volver a violar en Chile por pensar distinto, a eso estamos invitando a los partidos y en eso vamos a seguir insistiendo”, afirmó el presidente, según recoge el diario La Tercera.