Mundo
China habría instalado secretamente interruptores en productos vendidos a Occidente: advierten de un objetivo en caso de una guerra mundial
Funcionarios de energía están evaluando si existen riesgos sobre estos dispositivos encontrados.

Ingenieros y funcionarios de energía han descubierto lo que serían “interruptores de seguridad” integrados en piezas de un producto muy usado en Occidente, vendido por China, lo que aumentó los temores de que Pekín pueda manipular el suministro de energía eléctrica y pueda ser una acción usada en caso de una tercera guerra mundial.
Se trata de paneles solares fabricados en China que tendrían en su interior un interruptor de seguridad, pequeños dispositivos de comunicación que fueron descubiertos dentro de los inversores de energía y se trataría de un sistema que conectaría los paneles con la red eléctrica.
Según medios como The Telegraph o Daily Mail, los funcionarios de energía están evaluando si existen riesgos sobre estos dispositivos encontrados en los paneles solares. Si bien los inversores están diseñados para permitir el acceso remoto de actualizaciones y mantenimiento, las empresas de servicios públicos que los utilizan generalmente instalan firewalls para evitar la comunicación directa con China.

Aunque se han encontrado estos “interruptores de seguridad” en parques solares estadounidenses, Ed Miliband, secretario de Estado de Seguridad Energética de Reino Unido, ha recibido peticiones para que se detenga la implantación de energías renovables para revisar si las plantas solares de Reino Unido también están en riesgo.
Lo más leído
Los componentes encontrados en Estados Unidos incluían radios celulares capaces de apagar los equipos de forma remota, lo que generó serias preocupaciones sobre la seguridad de la red, según Reuters.
Los inversores de energía son los vínculos clave entre los parques solares o eólicos y el resto del sistema eléctrico, convirtiendo su electricidad para que la red más amplia pueda utilizarla.
“Sabemos que China cree que es valioso poner al menos algunos elementos de nuestra infraestructura básica en riesgo de destrucción o interrupción”, dijo Mike Rogers, exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El uso de estos dispositivos para eludir los cortafuegos y apagar los inversores de forma remota o cambiar sus configuraciones podría desestabilizar las redes eléctricas, dañar la infraestructura energética y provocar apagones generalizados, dijeron los expertos.
“Eso significa efectivamente que hay una forma incorporada de destruir físicamente la red”, declaró una de las fuentes.
El descubrimiento ha despertado temores de que Pekín pueda mantener la capacidad de causar estragos en las redes eléctricas de todo el mundo occidental, incluido Reino Unido, dada la dependencia de los sistemas de energía renovable occidentales de piezas fabricadas en China.
Los dos contactos de Reuters decidieron no identificar a las empresas chinas fabricantes de los inversores y baterías que incluían dispositivos de comunicación suplementarios, ni revelar la cifra total de los que habían sido hallados.

A pesar de ello, la presencia de estos mecanismos no autorizados no se había reportado con anterioridad y, del mismo modo, el Gobierno estadounidense no ha reconocido públicamente tales descubrimientos.
Durante los últimos nueve meses, de acuerdo con uno de los contactos, también se han descubierto elementos de comunicación no registrados, como radios celulares, en algunas baterías de diferentes suministradores de origen chino.