mundo
China responde a Canadá y expulsa a un ciudadano canadiense, Trudeau dice que no se dejarán intimidar
El pasado lunes, Canadá anunció la expulsión de Zhao Wei, diplomático chino residente en Toronto, China contraatacó.
El primer ministro Justin Trudeau afirmó este martes de manera contundente que Canadá no se dejará intimidar por China, unas horas después de que Pekín anunciara la expulsión de la cónsul canadiense en Shanghái.
“Decidimos que teníamos que enviar un mensaje muy claro: no aceptaremos interferencias extranjeras y, cualesquiera que sean las próximas decisiones que tomen, no nos dejaremos intimidar”, dijo Trudeau.
¿Qué pasó?
El pasado lunes, Canadá anunció la expulsión de Zhao Wei, diplomático chino residente en Toronto, sumiendo a los dos países en una nueva crisis diplomática de la que China culpa a Canadá.
Pocas horas después, China contraatacó anunciando la expulsión de la cónsul canadiense en Shanghái, calificando la decisión de Canadá de “inescrupulosa” y reservándose su derecho a reaccionar más adelante.
Tendencias
Tensas relaciones
“Expulsar a un diplomático, declarar persona non grata a un diplomático extranjero es un paso serio e importante”, continuó Trudeau.
“Somos conscientes de que habrá represalias, pero seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a nuestros canadienses de la interferencia extranjera o del miedo”, añadió, calificando esta decisión como una muestra de la “firmeza” de Canadá.
Las relaciones entre China y Canadá han sido especialmente tensas desde 2018, cuando una alta ejecutiva del grupo chino de telecomunicaciones Huawei fue arrestada en Canadá y dos ciudadanos canadienses fueron detenidos en China como represalia.
Aunque los tres luego fueron liberados, las tensiones han persistido, con acusaciones de Pekín a Ottawa por alinearse con la política hostil de Washington hacia China, y de las autoridades canadienses a las chinas por injerencia.
Desde hace semanas, el gobierno de Trudeau ha estado bajo presión para que alce la voz contra el gobierno chino, al que acusa de numerosas injerencias en los asuntos canadienses.
La expulsión
La historia de la expulsión del funcionario asiático en Canadá, se remonta a la semana pasada, después de que el diario Globe and Mail informara que el diputado conservador canadiense Michael Chong y su familia, que vive en Hong Kong, sufrieran supuestas presiones desde China.
El funcionario chino Zhao Wei, diplomático residente en Toronto, habría estado directamente involucrado en las intimidaciones al legislador y por eso habría sido expulsado del país norteamericano.
El diario señaló que Chong está en la mira de los servicios de inteligencia chinos, por haber patrocinado como legislador una moción para declarar las acciones de China en la región de Xinjiang, como un genocidio contra los uigures, una minoría que es mayoritariamente musulmana.
Tras ese hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín calificó este martes a la cónsul canadiense Jennifer Lynn Lalonde de “persona non grata” y añadió que “China se reserva el derecho de reaccionar con más fuerza”. La cancillería precisó que se le pidió a Lalonde que abandone China antes del 13 de mayo.
“China condena enérgicamente” la decisión de Canadá de expulsar a un diplomático chino en Toronto, dijo la diplomacia de Pekín.
El portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, llamó a Canadá a cesar las “provocaciones injustificadas” y advirtió que Pekín tomará “medidas firmes y enérgicas” si Ottawa no escucha este consejo.
La AFP solicitó un comentario al Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, a la embajada en Pekín y al consulado en Shanghái, pero no ha recibido respuesta.
Canadá anunció el lunes la expulsión del diplomático chino en Toronto Zhao Wei.
Con información de AFP