Mundo
Científicos prenden las alarmas: el Ártico se derrite más rápido de lo proyectado
El espesor de la capa de hielo en el Ártico se redujo un 66 % en los últimos 50 años.
Desde hace décadas, el tema del calentamiento global hace parte de los principales temas de la agenda internacional, y ha suscitado una serie de medidas y proyecciones por parte de los diferentes Estados, los cuales incluso se han fijado metas de transformación de su consumo de energía con el fin de mitigar el impacto medioambiental de cara al futuro.
Si bien la mayoría de los datos y proyecciones reveladas frente a este tema tiene que ver, por ejemplo, con el deshielo de los polos, desde este martes 14 de marzo las alarmas están más encendidas que nunca. Esto se debe a que se conoció un estudio que afirma que el océano Ártico se está calentando a un mayor ritmo de lo proyectado por los expertos, lo que ha derivado en que el derretimiento de las banquisas se dé de un modo más acelerado, provocando a su vez consecuencias en las costas mundiales.
El nuevo estudio, que sin duda alguna prende las alarmas, fue dado a conocer este 14 de marzo por parte de expertos suecos.
Según lo explicado por referidos estudios, las corrientes relativamente cálidas de océanos como el Ártico revisten mayores temperaturas de las pensadas, presentando a su vez una agravante adicional que señala que estas corrientes circulan a menor profundidad, estando en contacto con la banquisa, o capa de hielo que se forma en las inmediaciones de los polos terrestres, lo que los está desgastando a mayor velocidad.
Tendencias
Según refieren sobre el particular medio como la agencia AFP, el estudio estuvo a cargo de la Universidad de Gotemburgo, y fue revelado a través de medios especializados como la revista Journal of Climate.
En dicha publicación, expertos como Céline Heuzé, climatóloga de esa universidad y directora de uno de los estudios, ha reconocido que esta noticia no es para nada una buena señal, y que debe ser tenida en cuenta por los gobiernos para la toma consciente de decisiones, conociendo a su vez las consecuencias de no hacerlo.
El estudio referido además precisó que las mediciones tomadas por la citada universidad sueca, también fueron contrastados con los modelos planteados por los expertos y asesores de la ONU; estudios sobre los que versan las decisiones de ese órgano.
Frente al particular, los expertos también llamaron a los tomadores de decisión en la ONU, para alertar sobre la situación, y señalar que de momento algunos datos y fenómenos son subestimados, pero deberían centrar la atención en tanto evidencian fuertes afectaciones.
Así, el resultado del ejercicio comparativo, ha demostrado que la situación con el deshielo de los polos va o es peor de lo proyectado inicialmente, afirmando además que será una realidad con efectos que se presentarán incluso antes de lo previsto.
Sobre el ritmo de desaparición de la banquisa, el informe ha concluido que esta avanza a un ritmo del 9 % durante la temporada de invierno, pero que en las temporadas de verano, el ritmo de desaparición es del 48 % en respecto a las mediciones de 1979. El espesor de dicha capa de hielo habría disminuido en un 66 %.
De igual modo, el informe también retoma algunos resultados de investigaciones similares, citando incluso una que el año pasado refirió que el Ártico se había calentado cuatro veces más rápido que en otras partes en los últimos cuarenta años.
*Con información de AFP.