Mundo
Cierre del ataúd del papa Francisco: ¿cómo es esta tradición religiosa?
El cuerpo del líder de la Iglesia católica estuvo tres días en la basílica de San Pedro, donde miles de personas llegaron para despedirse.

Este viernes 25 de abril, el ataúd en el que reposó el cuerpo del papa Francisco durante tres días fue sellado por los cardenales. El rito fue dirigido por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, quien es el encargado de organizar los detalles del funeral del pontífice.
El cierre de la cámara ardiente, en la basílica de San Pedro, fue a las 7 de la noche (hora local), cuando se cerraron las puertas al público. Miles de fieles visitaron el lugar para despedirse de Francisco y ofrecer sus respetos. Una hora después, se selló su féretro. Ahora, la Santa Sede ultima los detalles del funeral, que será este sábado, 26 de abril.

Otros funcionarios eclesiásticos acompañaron a Farrell en el rito tradicional. Entre ellos, asistió el arzobispo de Venezuela, el prelado de Brasil y los secretarios del papa. Además, entre los miembros estaba el arzobispo retirado de Estados Unidos, cardenal Roger Mahony, quien fue acusado de gestionar mal algunos casos de abuso sexual en la Iglesia.
La ceremonia se llevó a cabo a puertas cerradas, incluyó la entonación de un par de canciones cortas, oraciones y un momento de silencio. Como dicta la tradición, Farrell extendió un velo blanco sobre el rostro del difunto pontífice y roció el cuerpo de Francisco con agua bendita, de acuerdo con información de la prensa del Vaticano.
Lo más leído

Además, el camarlengo —que lidera el Vaticano hasta la elección del sucesor— puso algunas posesiones del papa Francisco, incluida la larga túnica blanca que vestía, monedas fabricadas durante su papado y un acta que narra los momentos más relevantes durante sus 12 años de pontificado.
El rito finalizó con un himno a la Virgen María, la figura religiosa favorita de Francisco.
El difunto pontífice rompió una serie de tradiciones de larga data para su funeral. Su ataúd es de madera, en lugar de contar con tres ataúdes agrupados, hechos de ciprés, plomo y roble, como es la costumbre.

De acuerdo con la Santa Sede, afuera de la basílica de San Pedro, este viernes, hubo más conglomeración de personas, comparado con el inicio de la semana. Miles de visitantes hicieron largas filas para poder entrar a la cámara ardiente, antes de su cierre.
El funeral del papa también se sale de la tradición, pues el cuerpo de Francisco será enterrado en una capilla diferente a la principal del Vaticano, en la basílica de Santa María la Mayor. Además, ese día empieza la jornada de luto, que tiene una duración de nueve días, donde se celebrarán misas funerales diarias en honor al papa.