MUNDO
Ciudad no volverá a ver el sol en 64 días; esta es la razón
En esta localidad volverá a salir el sol en su totalidad hasta el 22 de enero de 2025.
El pasado 18 de noviembre fue la última vez en el 2024 que los habitantes de la localidad de Utqiagvik, Alaska, Estados Unidos, vieron la luz del sol en su esplendor.
Debido a su ubicación cercana al círculo polar ártico, la ciudad experimentará 24 horas con oscuridad durante el resto del año y solo volverá a ver salir el sol por encima de la línea del horizonte hasta finales de enero de 2025, completando 64 días seguidos de noches continuas.
Expertos aclaran que, durante esta época, no siempre está completamente oscuro, ya que el sol se encuentra justo debajo de la línea del horizonte durante el día. Esto se llama crepúsculo, ya que se ve una cantidad muy tenue de luz, similar a la cantidad de luz que se observa justo después de caiga la noche o antes del amanecer.
El sol saldrá de nuevo en Utqiagvik, la ciudad más al norte de Estados Unidos, el 22 de enero de 2025 a las 5:15 p. m.
Todo este fenómeno se debe a la inclinación de la Tierra. El planeta gira sobre su eje en un círculo completo en un día, lo que hace que la duración del día sea de 24 horas.
Los expertos señalan que cuando la Tierra está inclinada hacia el sol, es verano en el hemisferio norte y el círculo polar ártico recibe 24 horas de luz solar. Sin embargo, en el invierno del hemisferio norte, la Tierra está inclinada en dirección opuesta al sol y, por lo tanto, la oscuridad ocurre durante las 24 horas del día en este lugar.
En el círculo antártico ocurre lo mismo debido a la inclinación de la Tierra, pero en un periodo inverso al del ártico. Esto significa que, mientras que el ártico está alejado del sol y experimenta noches polares, el círculo antártico está inclinado hacia el sol y recibe 24 horas de luz solary vicervesa.
Noche polar
La noche polar es un fenómeno natural que ocurre en las regiones cercanas al círculo polar ártico y al círculo polar antártico, donde el sol no se eleva por encima del horizonte durante un período continuo de 24 horas o más. Solo ocurre al norte del círculo polar ártico (66.5° N) y al sur del círculo polar antártico (66.5° S).
Impacto en la vida diaria:
En humanos: Puede afectar el ritmo circadiano, provocando trastornos del sueño y del estado de ánimo, como la depresión estacional.
En la naturaleza: Los animales de estas regiones suelen adaptarse desarrollando hábitos nocturnos o entrando en estados de hibernación.