MUNDO
Claudia Sheinbaum y Lula da Silva hablaron sobre relaciones productivas con Trump a fin de “mantener la paz”
Brasil y México, los dos países más grandes de América Latina, son gobernados por la izquierda y suelen coincidir en sus posiciones diplomáticas.
Brasil y México coinciden en el propósito de tener “relaciones productivas” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de una conversación telefónica con su homóloga Claudia Sheinbaum.
“Reafirmamos el propósito de cultivar relaciones productivas con todos los países de América, incluyendo la nueva administración de Estados Unidos, para mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo”, escribió Lula en la red social X.
Trump, que inició su segundo mandato el lunes, ha tenido varias polémicas con su vecino México, al que ha amenazado con imponer aranceles a sus exportaciones, vitales para la economía mexicana. Además, rebautizó el Golfo de México, como “Golfo de América”.
Averso a la inmigración y de tendencia proteccionista, el magnate republicano también ha lanzado dardos a Brasil. “Ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos. Nosotros no los necesitamos”, contestó a un periodista cuando le preguntó por el país suramericano, pero añadió que la relación debería ser “excelente”.
Lo más leído
Brasil y México, los dos países más grandes de América Latina, son gobernados por la izquierda y suelen coincidir en sus posiciones diplomáticas.
“Invité a la presidenta de México a una visita de Estado en Brasil, para darle un impulso adicional al excelente momento de la relación bilateral entre nuestros países”, agregó Lula en el mensaje.
Por otro lado, Brasil, que en noviembre será sede de la conferencia ambiental de la ONU COP30 en la Amazonía, expresó su preocupación por la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.
El mayor país de América Latina avanza en los preparativos para organizar la cumbre en la ciudad amazónica de Belém: el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva nombró al diplomático André Correa do Lago como presidente de la COP30.
Mientras Washington abandona la diplomacia ambiental, Lula busca erigirse como un líder de la lucha contra el calentamiento global.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a “tener la cabeza fría” ante las primeras medidas del recién investido mandatario estadounidense, Donald Trump, quien en su primer día en la Casa Blanca anunció deportaciones masivas de migrantes y la imposición de aranceles a sus socios comerciales.
“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso”, dijo Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa de este martes.
En particular, señaló que las medidas migratorias decretadas por Trump son similares a las de su primer mandato (2017-2021).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que espera imponer aranceles del 25% a sus socios comerciales, Canadá y México, a partir del 1 de febrero, tras un discurso nacionalista al jurar el cargo.
“Hay que referirse a los decretos por el momento. Por eso digo que hay que tener calma y la cabeza fría y actuar paso por paso”, afirmó Sheinbaum al responder una pregunta de la prensa sobre la declaración de Trump.
*Con información de AFP.