MUNDO
“Comen gatos y perros”: Donald Trump repite rumor sobre práctica de migrantes en Ohio durante el debate contra Kamala Harris
Las autoridades de Springfield, Ohio, dijeron que no han recibido ningún informe creíble sobre esta práctica.
Donald Trump repitió este martes en Filadelfia el bulo de que los migrantes comen “perros y gatos” en una localidad de Ohio (noreste), durante el primer debate televisado de las elecciones presidenciales estadounidenses.
“En Springfield, comen los perros -la gente que entró- comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo Trump, retomando una teoría pregonada desde el lunes por republicanos y desmentida por las autoridades sobre los migrantes haitianos.
Donald Trump speaking on eating cats and dogs pic.twitter.com/5shUwuFPcs
— non aesthetic things (@PicturesFoIder) September 11, 2024
Según CBS News, Las autoridades de Springfield, Ohio, dijeron que no han recibido ningún informe creíble de inmigrantes haitianos que secuestran y se comen mascotas, a pesar de las afirmaciones virales en las redes sociales que han sido amplificadas por el expresidente Donald Trump, el candidato republicano a vicepresidente JD Vance y otros.
Las referencias a la afirmación, que alega que los inmigrantes haitianos han estado comiendo gatos, además de patos y gansos, han obtenido millones de visitas en X, y la publicación de Vance en X acumulaba 10,7 millones de visitas solo el martes por la noche.
Tendencias
“En Springfield, se están comiendo a los perros, a la gente que vino, se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza”, dijo Trump. Cuando el presentador de la cadena ABC, David Muir, respondió que los funcionarios de la ciudad lo negaban, Trump insistió en que había visto a gente decirlo en la televisión.
“En respuesta a los recientes rumores que alegan actividad criminal por parte de la población inmigrante en nuestra ciudad, deseamos aclarar que no ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido dañadas, lastimadas o abusadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, dijo Karen Graves, gerente de participación estratégica de Springfield.
Una publicación en Facebook afirmaba que un gato había sido asesinado por inmigrantes haitianos, aunque la afirmación se atribuyó a la amiga de la hija del vecino del autor y se compartió sin pruebas.
Los usuarios en línea también han señalado un informe de noticias del mes pasado sobre una mujer que fue arrestada por matar y comer un gato; sin embargo, ese incidente ocurrió en Canton, Ohio, y el informe no dice nada sobre la nacionalidad del perpetrador.
La demócrata Kamala Harris acusó este martes al republicano Donald Trump de ser el hazmerreír internacional, fácilmente manipulable por algunos de los peores líderes del mundo, durante un debate televisado entre los candidatos presidenciales.
“He viajado por el mundo como vicepresidenta de Estados Unidos y los líderes mundiales se ríen de Donald Trump. He hablado con líderes militares, algunos de los cuales trabajaron con usted, y dicen que es una vergüenza”, dijo. Añadió: es “bien sabido que esos dictadores y autócratas están deseando que vuelvas a ser presidente porque lo tienen muy claro: pueden manipularte con halagos y favores”.