Joe Biden
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. | Foto: AP

Mundo

Como lo había prometido: Joe Biden pide más de 100 mil millones de dólares al Congreso para Ucrania, Israel y frontera con México

Parte de los fondos irán destinados a la defensa de Israel contra los terroristas de Hamás.

Redacción Semana
20 de octubre de 2023

El presidente Joe Biden pidió al Congreso de Estados Unidos un aumento presupuestario de más de 105.000 millones de dólares para ayudar a Israel y Ucrania y abordar la crisis migratoria en la frontera con México, anunció la Casa Blanca.

La petición llega un día después de que Biden vinculara el ataque del grupo islamista palestino Hamás a Israel con la invasión rusa de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, diciendo que ambos pretenden “aniquilar” democracias.

Su objetivo es intentar convencer a los estadounidenses de que Estados Unidos debe mantener un liderazgo global. El demócrata afirmó el jueves desde el Despacho Oval que las enormes sumas (61.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y 14.000 millones de dólares para Israel) protegerían los intereses estadounidenses para las generaciones futuras.

Concretamente, y según fuentes de la Administración Biden a los medios norteamericanos, la petición se distribuye aproximadamente entre 60.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) en financiación para Ucrania; 14.000 millones de dólares (13.200 millones de euros) para Israel, en línea con las peticiones formuladas por el Gobierno israelí durante la guerra contra Hamás.

También hay que sumar aproximadamente otros 14.000 millones de dólares en financiación a la Policía de Fronteras en el marco de la crisis por el tráfico de fentanilo, 10.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) en concepto de ayuda humanitaria adicional a Ucrania, Israel, Gaza y otros lugares, y otros 7.000 millones de dólares (6.600 millones de euros para la región del Indo-Pacífico y Taiwán).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó Israel el miércoles, anunció un acuerdo con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza.
Los servicios de emergencia palestinos y ciudadanos locales buscan víctimas en edificios destruidos durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza el 20 de octubre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. Los habitantes de Gaza están evacuando hacia el sur según lo aconsejado por el gobierno israelí, antes de una esperada ofensiva terrestre israelí. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images) | Foto: Getty Images

Pero su petición llega en un momento en el que la cámara baja del Congreso de Estados Unidos sigue sumida en el caos, sin poder aprobar el más mínimo proyecto de ley.

Los republicanos dudan sobre la conveniencia de aumentar la ayuda militar a Ucrania, pero tienen claro que quieren un apoyo masivo a Israel y más firmeza en materia migratoria. El paquete que Biden pide al Congreso incluye 13.600 millones de dólares contra la crisis migratoria y la lucha contra el tráfico de fentanilo, fabricado sobre todo, según Washington, por los carteles de la droga mexicanos.

El Gobierno “pide al Congreso que proporcione los recursos que nuestro personal encargado de hacer cumplir la ley necesita para garantizar la seguridad en la frontera suroeste y detener el flujo de fentanilo hacia nuestro país”, se lee en el documento enviado al Congreso.

Biden asegura haber logrado “avances” con su política de “vías legales” de entrada de migrantes al país, pero “necesita más fondos”.

El dinero iría destinado a enviar 1.300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales para trabajar junto a los 20.200 ya financiados en el presupuesto del año fiscal 2024, 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar fentanilo en los puertos de entrada, 1.000 policías más y otros 1.600 agentes de asilo.

La guerra contra el fentanilo ha sido un estandarte del gobierno Biden | Foto: suministrado a semana

Además, quiere poner en marcha 375 nuevos equipos de jueces de inmigración para agilizar el procesamiento de casos, aumentar las subvenciones a gobiernos locales y oenegés para la provisión de alimentos y refugio para los migrantes y ampliar las “vías legales”, por ejemplo, con las llamadas oficinas de movilidad segura desplegadas en varios países latinoamericanos, desde donde se tramitan las solicitudes de asilo.

En su primera valoración ante los medios sobre la partida, el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, ha incidido en que el presidente de EE. UU., Joe Biden, ya presentó durante su discurso ante la nación del jueves por la noche “un argumento convincente sobre la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente un presupuesto que satisfaga las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos y las de sus socios esenciales”.

En lo que se refiere al dinero solicitado para la guerra entre Hamás e Israel, Sullivan ha incidido en que estos fondos “irán destinados a la defensa de Israel contra los terroristas de Hamás”, concretamente para fortalecer “sus sistemas de defensa aérea y de misiles”.

“Al mismo tiempo, también solicitamos apoyo para brindar asistencia humanitaria vital a los civiles afectados por la guerra en Gaza que no tienen nada que ver con Hamás y que tanto están sufriendo”, ha añadido.

Crisis humanitaria. Entre US$100 y US$1500 dólares deben pagar los migrantes a quienes les prestaran sus servicio como coyotes o como guias para alcanzar la metra de llegar a Panamá. El recorrido por entre la selva, el barro y los ríos puede tardar entre cinco días hasta dos y más semanas.
FOTOS: AFP / EL PAÍS
Crisis humanitaria. Entre 100 y 1500 dólares deben pagar los migrantes a quienes les prestan sus servicios como coyotes o como guías para alcanzar la meta de llegar a Panamá. El recorrido por entre la selva, el barro y los ríos puede tardar entre cinco días hasta dos y más semanas. FOTOS: AFP / EL PAÍS | Foto: El País

Sobre la guerra de Ucrania, Sullivan ha esgrimido que los fondos excepcionales solicitados previamente al Congreso “casi se han agotado”, de ahí que sea necesaria una nueva medida para “seguir satisfaciendo las necesidades de Ucrania en el campo de batalla y protegiendo a su pueblo mientras está bajo ataque de Rusia”, en especial conforme se va acercando el invierno.

*Con información de AFP y Europa Press.