MUNDO

Confirman la captura del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeo, quien fue suspendido tras ser acusado de insurrección

El mandatario fue apartado de su cargo tras su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024.

Redacción Mundo
15 de enero de 2025
El suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, autorizó a los militares a abrir fuego para entrar en el Parlamento durante su intento de imponer la ley marcial
(ARCHIVOS) Esta foto tomada el 12 de diciembre de 2024 y publicada por la Oficina Presidencial de Corea del Sur muestra al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, haciendo una reverencia mientras pronuncia un discurso en la Oficina Presidencial en Seúl. (Foto de Handout / Oficina Presidencial de Corea del Sur / AFP) | Foto: AFP

El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue detenido por cargos de insurrección tras declarar en diciembre la ley marcial, según ha informado la agencia anticorrupción del país, que ya intentó arrestarle sin éxito hace casi dos semanas.

La orden de arresto se ha ejecutado a las 10:33 .m. hora local, tal y como han indicado los investigadores, después de que entraran a la residencia oficial de Yoon, en la capital surcoreana, Seúl, y que un convoy en el que supuestamente se encontraba el mandatario saliera del edificio.

El equipo legal del que fuera jefe de Estado indicó minutos antes que Yoon saldría de la residencia para presentarse en la oficina de la agencia anticorrupción, quienes habían coordinado la ejecución de la orden de detención sin considerar que apareciera voluntariamente, recoge la agencia de noticias Yonhap.

La primera intentona de ejecutar la orden de arresto contra Yoon fracasó el 3 de enero después de que el equipo de seguridad del cesado presidente impidiera que los agentes entraran en la vivienda en medio de importantes disturbios desencadenados por sus seguidores.

Yoon está bajo orden judicial tras negarse hasta en tres ocasiones a comparecer frente a acusaciones de insurrección y abuso de poder en el marco de la fallida ley marcial que declaró el pasado 3 de diciembre y que desató una tormenta política en el país asiático.

El personal de seguridad se reúne detrás de los autobuses que bloquean la puerta de entrada de la residencia del presidente surcoreano acusado Yoon Suk Yeol en Seúl, Corea del Sur, el miércoles 15 de enero de 2025. (Foto AP/Ahn Young-joon)
El personal de seguridad se reúne detrás de los autobuses que bloquean la puerta de entrada de la residencia del presidente surcoreano acusado Yoon Suk Yeol en Seúl, Corea del Sur, el miércoles 15 de enero de 2025. (Foto AP/Ahn Young-joon) | Foto: AP

Yoon fue puesto bajo custodia aproximadamente tres horas después de que cientos de policías ingresaron al complejo residencial en su segundo intento de detenerlo por su imposición de ley marcial el mes pasado.

Los abogados de Yoon intentaron persuadir a los investigadores de no ejecutar la orden de detención, diciendo que el presidente se presentaría voluntariamente para ser interrogado, pero la agencia declinó.

Los agentes aparentemente no encontraron resistencia significativa por parte de las fuerzas de seguridad presidenciales mientras se acercaban a la residencia de Yoon y de momento no había reportes de que se hubieran producido enfrentamientos.

Más de mil investigadores anticorrupción y agentes de policía podrían haber participado en la operación para aprehender a Yoon, quien había estado refugiado en la residencia de Hannam-dong en la capital, Seúl, durante semanas mientras prometía “luchar hasta el final” en contra de los esfuerzos por destituirlo.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, saluda durante una ceremonia de entrega de poder en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, saluda durante una ceremonia de entrega de poder en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico | Foto: AP

Yoon ha justificado su declaración de ley marcial el 3 de diciembre como un acto legítimo de gobernanza contra una oposición “antiestatal” que emplea su mayoría legislativa para frustrar su agenda.

Con información de AP y Europa Press*

Noticias relacionadas