Mundo

Congresistas de Estados Unidos reaccionan al fallo contra Álvaro Uribe: “Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad”

Bernie Moreno, María Elvira Salazar y Carlos Giménez mostraron su rechazo a la condena contra el expresidente colombiano.

28 de julio de 2025, 11:43 p. m.
Bernie Moreno, María Elvira Salazar y Carlos Giménez
Bernie Moreno, María Elvira Salazar y Carlos Giménez. | Foto: Getty Images

En sus cuentas de redes sociales, varios congresistas de los Estados Unidos se manifestaron respecto del fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual los legisladores mostraron su rechazo a la decisión judicial que significó la culpabilidad del exmandatario por el delito de soborno en actuación penal.

La primera en pronunciarse, apenas se dio a conocer el fallo, fue la representante a la Cámara por el estado de Florida, María Elvira Salazar. “Hoy no se hizo justicia en Colombia. Se consumó una infamia contra Álvaro Uribe, el hombre que rescató al país del terrorismo y enfrentó a las FARC cuando nadie más se atrevía”, dijo la congresista.

“Lo condenan porque se negó a pactar con criminales, porque es un obstáculo para la izquierda radical que quiere tomar el poder y convertir a Colombia en otra Venezuela”, manifestó la republicana a través de su cuenta de X.

María Elvira Salazar y Álvaro Uribe.
María Elvira Salazar y Álvaro Uribe. | Foto: MARÍA ELVIRA SALAZAR / SEMANA

Luego, el senador republicano y ciudadano colomboestadounidense, Bernie Moreno, también se manifestó a favor de Álvaro Uribe. “Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad. Ya hemos visto esta película en Venezuela”, dijo el congresista electo en noviembre, y que ha sido uno de los legisladores más cercanos a Donald Trump.

“Encabezaré una delegación bipartidista de senadores y altos funcionarios del gobierno para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y su gran gente. No es demasiado tarde y Colombia puede resurgir más fuerte que nunca”, dijo el congresista en X, que llegó a pedir aplicación de sanciones contra Colombia en caso de culpabilidad contra el expresidente.

.
Donald Trump, Álvaro Uribe y Bernie Moreno | Foto: Fotomontaje SEMANA

El representante Carlos Giménez también expresó su rechazo al fallo contra el expresidente, publicando el mismo comunicado que la congresista María Elvira Salazar. “Este es el mismo libreto castrochavista que hemos visto una y otra vez: usar el sistema judicial para destruir a quienes defienden la democracia, la libertad y el Estado de derecho”, manifestó.

También, la senadora Ashley Moody, congresista por el Estado de la Florida, se manifestó contra la decisión judicial de esta tarde, manifestando también su indignación con el gobierno de Gustavo Petro.

“La persecución política del presidente Álvaro Uribe, en un juicio simulado plagado de irregularidades y política partidista, ha mostrado al mundo cómo se ha deteriorado el Estado de derecho bajo la Colombia del presidente socialista Petro. Colombia sigue rápidamente el mismo camino que la Venezuela de Maduro. En Estados Unidos apoyamos su lucha por la libertad”, dijo en X.

Las reacciones no solo llegaron de parte de congresistas, ya que Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump en Venezuela, también salió en defensa de Álvaro Uribe. “Sabes que es radicalismo DEI (diversidad, equidad e inclusión, por sus siglas en inglés) cuando dicen que no es radicalismo DEI. ¡Qué vergüenza!“, aseguró.

Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, y el hombre más importante en materia geopolítica del gobierno de Donald Trump, se refirió también a la condena contra el expresidente Álvaro Uribe, mostrándose a favor del antiguo mandatario.

“El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca en su cuenta de X.