Mundo
Continúa la polémica por visita de Milei a España: el Gobierno tildó a Isabel Díaz Ayuso de ‘desleal’ por recibirlo
Hasta el momento, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ni el jefe del Estado, el rey Felipe VI le van a recibir.
Una nueva visita a España del presidente argentino, Javier Milei, luego de una en mayo que desató una crisis diplomática, generó críticas desde el Gobierno español, que vio “lógico” que el mandatario sudamericano no sea recibido por el rey Felipe VI.
“Yo creo que es lógico, el rey es el jefe de un Estado en el que el presidente Milei ha faltado al respeto al presidente del Gobierno de España”, dijo al canal Telecinco la ministra española de Defensa, Margarita Robles, sobre el hecho de que Felipe VI no se reúna con Milei.
Fuentes del Ministerio de Exteriores señalaron que “Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones”.
Las fuentes dijeron esperar que este viernes 21, de junio, “Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas”, algo que “no (...) hizo en su anterior visita”, hace un mes.
Entre tanto, el Gobierno español acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “profunda deslealtad” por recibir al presidente de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Madrid, al tiempo que ha rechazado la “reiterada búsqueda de la confrontación” por parte de Milei y le ha reclamado respeto hacia las instituciones durante su estancia.
Fuentes diplomáticas subrayaron que “resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional” con el presidente del Gobierno, “como hacen todos los presidentes” cuando viajan a Madrid, “al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas”.
En este sentido, las fuentes han sostenido que Ayuso “hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas” al recibir a Milei, puesto que con ello contraviene la Ley de Acción Exterior de 2014, “aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy” al “no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha ley”.
Por otra parte, desde el departamento que dirige José Manuel Albares han puesto de relieve que “el Gobierno de España sigue tratando al cargo de presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece” el cargo que ostenta, después de que la víspera se supiera que se le permitiría aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz y se le brindaría protección policial.
Cabe recordar que durante su anterior visita a Madrid, el pasado 17 de mayo para participar en un acto electoral de Vox, Milei tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto provocó una airada reacción del Gobierno con una declaración institucional de Albares desde Moncloa.
El Gobierno optó primero por llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y exigir una disculpa pública del mandatario argentino. A continuación se procedió a convocar al embajador argentino en Madrid para trasladar este mismo mensaje y, tras constatar que no habría ninguna disculpa, se retiró definitivamente a la embajadora en Argentina.
La nueva visita de Milei a Madrid ha provocado también polémica porque su única otra actividad prevista, aparte de recibir el premio, es una reunión con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le impondrá una condecoración.
Finalmente, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, acusó a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de falta de lealtad y de patriotismo por recibir al presidente de Argentina, Javier Milei, para concederle una medalla “fake”, según dijo.
“Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, al ir corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones, se salta claramente cualquier barrera de lealtad y de institucionalidad”, y es “zafio” ha señalado en declaraciones a Antena3, recogidas por Europa Press.
La portavoz considera además que Ayuso se salta una ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que obliga a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de cualquier atención a un mandatario internacional y subraya que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ni el jefe del Estado, el rey Felipe VI le van a recibir.
Con información de AFP y Europa Press*