Mundo
“Convirtieron a Ecuador en el país de la barbarie”: Rafael Correa arremete contra Daniel Noboa por irrupción en la Embajada de México
El exmandatario dijo que “ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”.
La Policía de Ecuador irrumpió durante la noche del viernes, 5 de abril, en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le otorgó refugio desde diciembre del año pasado en la sede diplomática. Este hecho derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países.
Frente a lo ocurrido, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa cargó contra el actual mandatario, Daniel Noboa, acusándolo de “destrozar el derecho internacional”.
A través de su cuenta oficial en X, Correa manifestó: “Noboa no solo destrozó el derecho internacional, también lo hizo con la ley ecuatoriana”.
En su pronunciamiento, Rafael Correa citó el artículo 481 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), el cual reza: “Para allanar una misión diplomática o consular o la residencia de los miembros de las respectivas misiones, la o el juzgador se dirigirá con copia del proceso a la entidad encargada de las políticas de relaciones exteriores, solicitando la práctica de la diligencia. En caso de negativa del agente diplomático o consular, el allanamiento no podrá realizarse. En todo caso, se acogerá lo dispuesto en las convenciones internacionales vigentes en la República del Ecuador sobre la materia”.
Tendencias
“Convirtieron a Ecuador en el país de la barbarie y lo arbitrario. #LosCorruptosSiempreFueronEllos”, apostilló Correa.
“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”
En otra publicación, Correa acusó diciendo que lo hecho por el gobierno de Daniel Noboa “no tiene precedentes en la historia latinoamericana”.
“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras”, comentó Correa.
Finalmente, el expresidente de Ecuador responsabilizó a Daniel Noboa y su gobierno “de la seguridad e integridad física y psicológica del exvicepresidente Jorge Glas”.
“A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna”, anotó.
“Jorge Glas fue golpeado”
Tras ser sacado a la fuerza de la Embajada de México en Quito, Glas fue conducido a un centro de detención, donde pasó la noche.
En la mañana de este sábado, Rafael Correa publicó un video donde se ve a varios uniformados escoltando al exvicepresidente Jorge Glas para que suba a un avión militar –según dice– para trasladarlo a Guayaquil.
“Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas. ¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal! Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado. Todo esto es una locura. Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad”, expresó Correa.
Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 6, 2024
¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal!
Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado.
Todo esto es una locura.
Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad.#LosCorruptosSiempreFueronEllos pic.twitter.com/2yIZGdbHSz
A propósito de la detención de Glas, el expresidente boliviano Evo Morales también se pronunció: “Es muy grave lo que el Gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional”.
De igual manera, instó al Gobierno boliviano para que se sume a México y suspenda relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Demandamos que el Gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”, enfatizó.