Barriles de petróleo
Barriles de petróleo. | Foto: Getty Images

MUNDO

Cop de Dubái: todavía no hay humo blanco en el acuerdo sobre los combustibles fósiles. ¿Puede morir el petróleo?

El contencioso gira en torno a si hay que “reducir” o “eliminar” progresivamente el uso del petróleo, el gas y el carbón y sobre si las medidas propuestas deben ser una simple opción en un menú, o un compromiso real, al menos sobre el papel.

12 de diciembre de 2023

La COP28 arrancó este martes su última jornada oficial sin que los negociadores lograran un acuerdo sobre qué hacer con las energías fósiles para acelerar el combate contra el cambio climático. El plazo establecido por el presidente de la conferencia, Sultan Al Jaber, para finalizar el encuentro, a las 07H00 GMT de este martes, venció sin llegar a un pacto, como muchos negociadores preveían.

El contencioso gira en torno a si hay que “reducir” o “eliminar” progresivamente el uso del petróleo, el gas y el carbón, y sobre si las medidas propuestas deben ser una simple opción en un menú, o un compromiso real, al menos sobre el papel. El mundo aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2023, y los expertos advierten que, de aquí a 2030, los compromisos de reducciones propuestos en Dubái solo representarán una tercera parte del sacrificio necesario.

El planeta vivió su año más caluroso desde que se tienen registros, aseguran los climatólogos.

La defunción del petróleo

Hace doce días, casi 200 países acudieron a Dubái para la mayor conferencia sobre el cambio climático organizada hasta la fecha, con la intención de debatir algo histórico: si el mundo estaba listo para decretar simbólicamente la defunción del petróleo, el carbón y el gas.

Getty Images
Petróleo | Foto: Getty Images/iStockphoto

La presidencia emiratí de la COP28 preparó, tras largas sesiones negociadoras, una propuesta de declaración que indicaba que los países “podrían” escoger entre varias medidas para elevar sus compromisos climáticos, entre ellas esa polémica “reducción del consumo y producción” de combustibles fósiles. Una propuesta recibida con enfado o frustración por la gran mayoría de países, que se reunieron de nuevo hasta altas horas de la madrugada.

La COP28 debería en principio cerrarse con una declaración votada por consenso, pero no hay un nuevo borrador sobre la mesa. El director general de la COP28, Majid Al Suwaidi, señaló que la presidencia emiratí estaba trabajando en un nuevo borrador de acuerdo basado en las “líneas rojas” expresadas por los países.

| Foto: getty images

El objetivo del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 era mantener el aumento de la temperatura mundial en un máximo de +1,5 ºC, idealmente. “Creo que muchos de ustedes se oponen a participar en una farsa”, añadió Kerry.

El texto es “claramente insuficiente”, dijo por su parte la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, que ostenta la presidencia rotatoria de los ministros de la Unión Europea. Ribera y el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, se reunieron con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a primera hora del martes, informaron fuentes oficiales europeas.

Desconcierto y caras largas

En la noche del lunes al martes, algunos representantes, particularmente productores de petróleo del Golfo, optaron por no hacer declaraciones. Un grupo de activistas recibieron a los negociadores con una cadena humana a su llegada a la sala de debates, con los brazos entrecruzados, en silencio. El desconcierto y las caras largas reinaban en los pasillos del gran centro de exposiciones de Dubái.

Un borrador de 24 páginas divulgado este martes por la ONU presenta básicamente tres opciones sobre los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
Vicki Hollub, presidenta y directora ejecutiva de Occidental, habla durante una sesión sobre la eliminación de las emisiones de metano en la Cumbre Climática de la ONU COP28, el martes 5 de diciembre de 2023, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (Foto AP/Rafiq Maqbool) | Foto: AP

Una fuente de la presidencia emiratí explicó, sin embargo, que todo ello formaba parte del juego negociador. El texto es “una apertura”, como si fuera una partida de ajedrez, explicó esa fuente. El papel de China y Estados Unidos, actores clave de las negociaciones climáticas (y principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta) será determinante.

Aunque todas las miradas se centran en los combustibles fósiles, hay otros temas que tienen también mucho trabajo por delante, como fijar unas metas comunes sobre la adaptación al cambio climático. “Hay varios escenarios por delante. En el mejor de los casos, las partes encuentran puntos de compromiso que reflejan el consenso”, explicó este martes Cassie Flynn, directora global de cambio climático del Programa de Desarrollo de la ONU.

“Otra opción, y lo hemos visto en otras negociaciones, es elaborar una lista de opciones que es reportada a la siguiente COP”, explicó en la entrevista video. “El tercer escenario, que nadie quiere, es que estas negociaciones hagan una pausa y que la COP28 se reanude más tarde”, añadió.