MUNDO

Corea del Norte presenta el imponente “destructor multipropósito”: una de las armas “más poderosas” jamás desarrolladas

El nuevo destructor de 5 mil toneladas lleva el nombre de un combatiente revolucionario antijaponés.

26 de abril de 2025, 9:28 p. m.
En esta imagen, distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (segundo por la derecha), y su hija (tercera por la derecha), en la esquina inferior derecha, asisten a la botadura de un nuevo destructor naval en el puerto de Nampo, en el oeste de Corea del Norte, el 25 de abril de 2025. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)
En esta imagen, distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (segundo por la derecha), y su hija (tercera por la derecha), en la esquina inferior derecha, asisten a la botadura de un nuevo destructor naval en el puerto de Nampo, en el oeste de Corea del Norte, el 25 de abril de 2025. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP) | Foto: AP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presentó el nuevo “destructor multipropósito” ‘Choe Hyon’, un navío de 5.000 toneladas concebido, en palabras del mandatario, para “fortalecer la soberanía marítima del país”.

La ceremonia ha sido celebrada en los astilleros de Namp’o, en la costa oeste del país, donde Kim ha aplaudido la “importancia histórica” de la inauguración de este destructor -- nombrado en honor de quien fuera ministro de Defensa desde 1968 hasta 1976, y declarado “héroe de la república.

Se trata de “un punto de partida en un viaje hacia la constitución de una potencia marítima avanzada”, según sus palabras, recogidas por la agencia oficial de noticias KCNA.

El líder norcoreano destacó también la “necesidad de poseer una flota de aguas profundas” y de “fortalecer rápidamente el poder de combate de la armada en consonancia con el requisito principal de la seguridad del Estado y la tendencia mundial al desarrollo de la fuerza naval”.

Kim declaró que el nuevo destructor se entregará a la Armada a principios del próximo año y que entrará en operaciones.

El dictador norcoreano añadió: “La manera más fiable de gestionar activamente y controlar con seguridad las amenazas militares en la península de Corea, incluidas las amenazas nucleares, es contar con capacidades operativas de largo alcance, y proponemos construir una flota operativa de largo alcance ahora”.

Construido en aproximadamente 400 días con recursos y tecnología nacionales, el nuevo destructor norcoreano representa un gran avance en las capacidades navales del país, que tradicionalmente se han centrado más en las fuerzas terrestres y los programas de misiles.

En esta foto proporcionada por el gobierno norcoreano, su líder Kim Jong-un (centro) y su hija (derecha) asisten a la ceremonia de inauguración de un nuevo destructor naval en el puerto occidental de Nampo, Corea del Norte, el viernes 25 de abril de 2025.
En esta foto proporcionada por el gobierno norcoreano, su líder Kim Jong-un (centro) y su hija (derecha) asisten a la ceremonia de inauguración de un nuevo destructor naval en el puerto occidental de Nampo, Corea del Norte, el viernes 25 de abril de 2025. | Foto: AP

Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el Choe Hyon fue diseñado para operar en múltiples frentes, consolidando la capacidad del país para proyectar poder en aguas internacionales.

El nuevo destructor de 5 mil toneladas, que lleva el nombre de un combatiente revolucionario antijaponés, es descrito por los medios estatales como una de las armas “más poderosas” jamás desarrolladas por Corea del Norte.

El lanzamiento del destructor Choe Hyon se ajusta al plan estratégico anunciado por Kim Jong-un en 2021, que preveía avances significativos en áreas como el desarrollo de misiles intercontinentales de combustible sólido, armas hipersónicas y satélites espía.

Desde entonces, Corea del Norte ha intensificado sus pruebas militares e invertido en tecnologías de vanguardia para modernizar sus fuerzas armadas.

En los últimos dos años, Corea del Norte ha intensificado notablemente su rearme militar, consolidando avances tecnológicos y ampliando su arsenal estratégico. Este proceso ha estado marcado por el desarrollo de misiles de largo alcance, la modernización de su flota naval y una creciente cooperación militar con Rusia.

En esta foto proporcionada por el gobierno norcoreano, su líder Kim Jong-un habla durante la ceremonia de botadura de un nuevo destructor naval en el puerto occidental de Nampo, Corea del Norte, el viernes 25 de abril de 2025.
En esta foto proporcionada por el gobierno norcoreano, su líder Kim Jong-un habla durante la ceremonia de botadura de un nuevo destructor naval en el puerto occidental de Nampo, Corea del Norte, el viernes 25 de abril de 2025. | Foto: AP

En junio de 2024, Corea del Norte y Rusia firmaron el Tratado de Asociación Estratégica Integral, fortaleciendo sus lazos militares y políticos. Este acuerdo ha facilitado la participación de tropas norcoreanas en operaciones militares en la región de Kursk, en apoyo a las fuerzas rusas.

Además, se ha observado la expansión de instalaciones clave en Corea del Norte para la producción de misiles balísticos, algunos de los cuales han sido utilizados por Rusia en el conflicto en Ucrania.

Con información de Europa Press*

Noticias relacionadas