MUNDO
Corea del Norte vuelve a enviar globos con materia fecal y basura a Corea del Sur
El gobierno pide a los ciudadanos surcoreanos no tocar los globos sino reportarlos a las autoridades militares o policiales
Las autoridades de Corea del Norte volvieron a enviar a Corea del Sur cientos de globos con desechos en su interior, una medida que supone el quinto envío de este tipo en tan solo un mes y que se produce tras el lanzamiento de panfletos contra Kim Jong Un por parte de desertores norcoreanos desde el otro lado de la frontera.
Los lanzamientos ocurren pocos días después de que el líder norcoreano Kim Jong Un firmó un acuerdo con el presidente ruso Vladímir Putin en que los dos países prometen defenderse en caso de agresión, lo que según analistas podría envalentonar a Kim a efectuar más acciones provocadoras contra el Sur.
El Ejército surcoreano ha confirmado este último lanzamiento ha caído en la provincia de Gyeonggi, cercana a la frontera entre las dos Coreas. Así, ha pedido a la población evitar el contacto con los globos y poner al corriente a las autoridades, una solicitud que llega después de que se hayan registrado parásitos en envíos anteriores, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El comunicado pide a los ciudadanos surcoreanos no tocar los globos sino reportarlos a las autoridades militares o policiales. Las fuerzas surcoreanas no especificaron cómo responderán al lanzamiento de los globos.
Tendencias
El pasado viernes, la hermana de Kim Yong Un, Kim Yo Jong, pidió enviar más globos de este tipo después de que desertores norcoreanos lanzaran panfletos con propaganda. Desde el pasado 28 de mayo, las autoridades de Corea del Norte han lanzado más de 1.600 globos de este tipo en un total de cuatro envíos.
Desde finales de mayo, Pyongyang ha lanzado globos con estiércol, colillas de cigarrillos, trozos de ropa, baterías gastadas y vinil contra varias zonas de Corea del Sur. No se hallaron sustancias peligrosas. Norcorea dijo que los globos fueron en represalia por el lanzamiento de panfletos políticos hacia el Norte por parte de activistas surcoreanos.
Reaccionando al lanzamiento anterior de globos norcoreanos, el Sur colocó el 9 de junio enormes altavoces en la frontera por primera vez en seis años, mediante los cuales transmitió mensajes de propaganda.
Se reportó que las transmisiones incluyeron éxitos del grupo de música K-pop BTS como “Butter” y “Dynamite”, pronósticos del clima y noticias sobre la empresa surcoreana Samsung, así como críticas al programa misilístico norcoreano y su prohibición sobre videos extranjeros.
Las autoridades norcoreanas rechazaron en numerosas ocasiones lo que consideran una campaña de propaganda lanzada desde el sur y han alertado de que la información procedente del exterior “amenaza su liderazgo”.
Parásitos de excrementos humanos en globos de basura
Las autoridades de Corea del Sur informaron el lunes de que se hallaron parásitos procedentes de excrementos humanos en los globos de basura enviados desde Corea del Norte en las últimas semanas.
Un análisis del contenido de unos 70 globos desveló que contenían tierra en la que se detectaron “numerosos parásitos, como ascaris, tricocéfalos y gusanos filiformes”, indicó el Ministerio surcoreano de Unificación en un comunicado. Estos gusanos parásitos proceden probablemente de materia fecal humana que se utilizó en las tierras en lugar de fertilizantes químicos, añadió.
No existe “ningún riesgo de contaminación del suelo (ni) de enfermedades infecciosas” por los globos, ya que el volumen de tierra enviado fue relativamente pequeño, aseguró el ministerio. También se encontraron en los globos trozos de ropa usada en muy mal estado.
Con información de AFP y Europa Press*