Mundo
CPI emite orden de arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y para el líder militar de Hamás
La Corte Penal Internacional considera al líder del Estado judío y a su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como responsables de crimines de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el jueves órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, anunció el tribunal en X. Esto se debe a que han sido los líderes del Estado judío durante el conflicto contra Hamás en Gaza, y se asegura que son los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el combate contra el grupo terrorista islámico.
“La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechaza las impugnaciones a la jurisdicción del Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant”, se lee en la publicación. Esto significa que ni Netanyahu ni Gallant pueden viajar a ninguno de los 120 países que son parte del Estatuto de Roma, ya que podrían ser capturados y requeridos en juicio a responder por los crímenes de los que se les acusa.
La CPI afirmó que hay motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant cometieron el crimen de guerra de hacer morir de hambre y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos. Además, se asegura que privaron deliberadamente a la población civil de Gaza de suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, combustible y ayuda médica, en violación del derecho internacional humanitario.
Según afirma el tribunal, estas acciones crearon condiciones que ponían en peligro la vida de los civiles y provocaron la muerte por desnutrición y deshidratación. La interrupción del abastecimiento de suministros médicos también provocó sufrimiento extremo, incluidas intervenciones quirúrgicas realizadas sin anestesia.
Lo más leído
La Corte Penal Internacional considera que las decisiones de permitir una ayuda humanitaria limitada fueron a menudo insuficientes para aliviar las terribles condiciones de vida de Gaza. Las presuntas acciones, que no tuvieron en cuenta las advertencias internacionales, formaban parte de un ataque sistemático contra los civiles, afirmó el tribunal, justificando la orden de detención.
Así mismo, el tribunal aseguró que habían guardado dichas órdenes de arresto por violar los derechos humanos de los habitantes de Gaza como “secretas” para “proteger a los testigos y salvaguardar la realización de las investigaciones”. Pero la CPI decidió publicar la información porque “una conducta similar a la abordada en la orden de arresto parece estar en curso”, se indicó en el comunicado oficial.
En contraste, el tribunal emitió una orden de arresto contra el líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif. En principio, había presentado inicialmente solicitudes de órdenes de arresto contra otros dos altos dirigentes de Hamás, a saber, Ismail Haniye y Yahya Sinwar. Tras confirmarse sus muertes, concedieron la retirada de las solicitudes el 9 de agosto de 2024 y el 25 de octubre de 2024, respectivamente.
En cuanto a Deif, la Fiscalía indicó que seguiría reuniendo información sobre su presunta muerte. El 15 de noviembre de 2024, la Fiscalía, refiriéndose a la información de las autoridades israelíes y palestinas, notificó a la Sala que no estaba en condiciones de determinar si Deif había sido asesinado o seguía con vida. Por ello, la sala emite la presente orden de detención. Aun así, tanto Israel como Hamás han confirmado el asesinato del líder militar.
Israel ya se había defendido antes las acusaciones, ya que había presentado una objeción oficial ante la CPI sobre la legalidad de la solicitud del fiscal de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant en septiembre. Esto afirmando que el tribunal no tiene autoridad para discutir la denuncia palestina en su contra, lo que recientemente se llevó a solicitar que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro y el ministro de Defensa.
Estas reclamaciones fueron rechazadas en la fase preliminar del juicio y la sala del tribunal señaló que “no es necesaria la aceptación por parte de Israel de la jurisdicción de la Corte, ya que puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, según lo determinado por la Sala de Cuestiones Preliminares I en una composición anterior”, aseguró en un comunicado conocido antes de publicar las órdenes de arresto.