Mundo
Crecen las tensiones con Corea del Norte: EE. UU. anuncia importantes maniobras militares para “proteger la libertad”
Corea del Norte dijo que la continuación de ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur por parte de Estados Unidos puede considerarse como una declaración de guerra.
Después de algunos lanzamientos de misiles balísticos que ha realizado Corea del Norte en las últimas semanas, continúa la tensión en la región y la preocupación de Estados Unidos y sus aliados en la península coreana.
A finales del mes pasado, las autoridades de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, mantuvieron importantes conversaciones en materia de seguridad ante la amenaza constante de Kim Jong-Un con la realización permanente de lanzamientos balísticos en la región.
Un acuerdo, firmado en noviembre del 2022, los enlaza aún más en la preparación para un posible enfrentamiento con Corea del Norte y también cumplir con el objetivo de compartir tecnologías emergentes e incluso lograr serios acuerdos en materia económica de mira al futuro.
“Estados Unidos está comprometido a contrarrestar los esfuerzos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para generar ingresos para sus programas ilegales de armas de destrucción masiva (ADM) y misiles balísticos”, dijo el gobierno norteamericano a través de Twitter.
Tendencias
A su vez, los países aliados destacaron la necesidad de “ampliar e intensificar constantemente los ejercicios de operación y combate (...) para hacer frente a la situación imperante y perfeccionar más estrictamente la preparación para la guerra”.
The U.S. is committed to countering the Democratic People’s Republic of Korea’s (DPRK) efforts to generate revenue for its unlawful weapons of mass destruction (WMD) and ballistic missile programs. We are taking action...
— U.S. Asia Pacific Media Hub (@eAsiaMediaHub) March 2, 2023
Read the press statement here:https://t.co/YcYyIx2irj
Es así como en las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron una nueva fecha para la realización de maniobras militares conjuntas en la región con el objetivo de “proteger la libertad” en la zona.
Los ejercicios, bajo el nombre de ‘Escudo de Libertad’, tendrán lugar durante once días, a partir del 13 de marzo y hasta el día 23 del mismo mes. Con estas maniobras, los dos países buscan mandar un mensaje a Corea del Norte a medida que amenaza con desarrollar su programa nuclear.
Antes del inicio de estos ejercicios, está previsto que las partes lleven a cabo una serie de maniobras de gestión de crisis durante cuatro días. “‘Escudo de Libertad’ está diseñado para reforzar la capacidad de defensa de la alianza y centrarse en escenarios concretos en el marco de la seguridad regional”, dice el comunicado.
Así, las maniobras permiten abordar una posible agresión de Corea del Norte y “poner en práctica lecciones aprendidas recientemente a raíz de otras guerras y conflictos”, tal y como ha indicado.
Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, el Gobierno de Corea del Norte llevó a cabo ejercicios de lanzamientos de “misiles de crucero estratégicos” en un esfuerzo por demostrar la “fuerza de combate nuclear” del país en el caso de un contraataque.
Una subunidad de la unidad de misiles de crucero del Ejército Popular de Corea del Norte han efectuado el entrenamiento con cuatro misiles ‘Hwasal-2′, en la ciudad de Kim Chaek, en el noreste del país, apuntando hacia el mar de Japón, según ha informado la agencia KCNA.
“El simulacro demostró claramente una vez más la postura de guerra de la fuerza de combate nuclear de Corea del Norte reforzando en todos los sentidos su capacidad de contraataque nuclear mortífero contra las fuerzas hostiles”, se lee en la carta difundida por la agencia.
Las maniobras norcoreanas tuvieron lugar días después de que Estados Unidos realizara maniobras militares con al menos un bombardero estratégico B-1B (con capacidad nuclear) y otras aeronaves militares tanto de Corea del Sur como de Japón en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte.
Creciente disputa entre Estados Unidos y Corea del Norte
El Gobierno de Estados Unidos impuso esta misma semana sanciones contra tres empresas y dos individuos acusados de generar de forma “ilícita” ingresos para financiar actividades de Corea del Norte.
El Departamento del Tesoro ha indicado que las sanciones llegan meses después de que la comunidad internacional haya condenado en varias ocasiones el lanzamiento de diversos misiles balísticos por parte de Pyongyang, que durante el último año ha incrementado este tipo de ensayos.
Según el departamento del Tesoro, Corea del Norte “utiliza ilegalmente armas de destrucción masiva y lleva a cabo actividades en el marco de su programa balístico que amenazan la seguridad internacional y la estabilidad en la región”, ha señalado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Por su parte, Corea del Norte advirtió la semana pasada que la continuación por parte de Estados Unidos de ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur puede considerarse como una declaración de guerra contra Pyongyang.
Así lo ha afirmado el ministro de Exteriores norcoreano, Kwon Jong Geun, quien ha acusado a Washington y a Seúl de realizar “ejercicios de disuasión prolongados” a modo de ensayo para una supuesta guerra nuclear contra Corea del Norte, según ha informado la agencia KCNA.
“Estados Unidos debe tener claro que la continuación de sus actos hostiles y provocativos contra Corea del Norte, a pesar de nuestras repetidas protestas y advertencias, puede considerarse una declaración de guerra contra nuestra república”, dijo el jefe de la diplomacia norcoreana.
*Con información de Europa Press.