MUNDO
Crisis carcelaria en Venezuela: denuncian que más de 90 reos están en huelga de hambre
Aseguran que la protesta se debe a las condiciones insalubres en un calabozo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Un total de 91 presos de un calabozo policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Lara, en el oeste de Venezuela, se declararon en huelga de hambre por la negativa de las autoridades de trasladarlos a tribunales y por las condiciones en las que “sobreviven”, según denunció este miércoles (14.06.2023) el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La organización afirmó, en una nota de prensa, que los reos se negaron este miércoles a recibir los alimentos que les llevan sus familiares en protesta por la falta de agua potable, las “condiciones inhumanas a las que sobreviven” y la negativa de trasladarlos a tribunales.
Las familias -según la ONG- explicaron que en Lara hay “graves” problemas con el suministro de agua, por lo que “desde hace meses” los propios funcionarios y familiares deben pagar por camiones-cisternas, cuyo costo es de entre 35 y 40 dólares estadounidenses. El OVP agregó que, el pasado fin de semana, los camiones cisterna no pudieron llegar a la sede del CICPC por “escasez de gasolina”.
Por otra parte, denunció que los reos fueron llevados al patio del CICPC mientras llovía para hacer una revisión dentro de los calabozos. “Durante la requisa les botaron objetos personales, les sacaron las colchonetas que son compradas con mucho esfuerzo por los familiares, les decomisaron un televisor que era su única distracción y desde ese momento pararon los extractores de aire”, apuntó la entidad.
Tendencias
La organización aseguró, además, que muchos de los presos que están en esa sede policial tienen órdenes de traslado a cárceles, pero estas no son ejecutadas “porque el Ministerio de Servicios Penitenciarios no les asigna cupos”.
En abril de 2023, la ONG Una Ventana a la Libertad informó, en la presentación de su informe anual, que en 2022 el hacinamiento de los calabozos policiales fue de 334,55 %. Añadió que hay presos que pasan hasta tres años en estos centros de detención preventiva, lo que agrava sus condiciones sanitarias porque conviven en un lugar cerrado con algunos reos que sufren enfermedades contagiosas.
Denuncian a Venezuela en tribunales argentinos por delitos de lesa humanidad
La Fundación Clooney para la Justicia presentó una denuncia ante un tribunal federal argentino para que investigue supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, anunció el miércoles la organización en un comunicado.
“Las evidencias presentadas por CFJ (Fundación Clooney, por sus siglas en inglés) apuntan a la posible responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra víctimas vinculadas a la oposición política del gobierno” de Nicolás Maduro, reza el comunicado.
La denuncia, presentada el martes 13 de junio, apela al principio de justicia universal que permite enjuiciar crímenes de lesa humanidad en tribunales de otros países, independientemente del lugar donde se hayan cometido.
“El sistema de justicia venezolano está fallando a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia”, sostuvo Yasmine Chubin, directora de asesoramiento jurídico de la iniciativa The Docket de la fundación, que se ocupa de casos como el de Venezuela.
“Es por eso que estamos ayudando a las personas sobrevivientes y a sus familias en la recopilación de evidencias de los crímenes cometidos en su contra y en la búsqueda de jurisdicciones alternativas para garantizar que los autores de estos crímenes rindan cuentas”, agregó Chubin.
La organización no ha precisado ante qué tribunal argentino formalizó la presentación.
Esta acción fue respaldada por la organización Amnistía Internacional.
“La justicia argentina tiene la obligación de investigar estos crímenes y, de hallarse pruebas suficientes y admisibles, debe acusar y condenar a los presuntos perpetradores. Los titánicos esfuerzos de las víctimas para obtener verdad, justicia y reparación, ante la impunidad imperante en Venezuela, con el valioso apoyo de organizaciones como la Clooney Foundation for Justice, no pueden caer en oídos sordos”, sostuvo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La Corte Penal Internacional abrió en 2021 una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2017, año en que se realizaron masivas manifestaciones opositoras cuya represión por fuerzas militares y policiales dejó más de un centenar de muertos.
La denuncia presentada el martes ante la justicia argentina se basa en los antecedentes de otros casos ya aceptados bajo el principio de justicia universal, como la investigación de crímenes del franquismo en España y más recientemente los presuntos crímenes de guerra del ejército de Birmania sobre la minoría musulmana rohinyá.
*Con información de DW Noticias y AFP.