Mundo
Crisis en en Perú: violentas protestas dejan cientos de heridos y algunos aeropuertos cerrados
Este martes, 24 de enero, ha sido uno de los días más violentos en el vecino país.
Lima vivió este martes su jornada de protesta más violenta, con varios heridos por perdigones y piedras, entre ellos dos fotógrafos, mientras al sur la convulsión social obligó a un nuevo cierre del aeropuerto de Cusco, epicentro del turismo en Perú.
En el sexto día de protestas convocadas en el centro de Lima se registraron duros enfrentamientos entre la Policía y manifestantes encapuchados, que convirtieron el casco histórico de la capital peruana en un campo de batalla, donde volaron piedras y perdigones en una nube de bombas lacrimógenas.
Dos fotógrafos de medios internacionales, uno de ellos de la Agencia France-Presse, recibieron impactos de perdigones y piedras en una de sus piernas mientras cubrían la manifestación que tuvo un inicio pacífico. Fue convocada por campesinos y estudiantes universitarios, pero luego ingresaron manifestantes encapuchados y con escudos caseros.
En la región Ica, 300 km al sur de Lima, ocho suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos en un ataque al margen de una multitudinaria manifestación para bloquear un tramo de la carretera Panamericana Sur, informó el ministerio de Interior.
“Nosotros, todo el pueblo peruano, no vamos a dar tregua. No tenemos nada que hablar con la señora (Dina) Boluarte. La señora sabe muy bien: lo único que quiere el pueblo es que renuncie y que haya nuevas elecciones”, dijo a la AFP Carlos Avedano, un campesino de 35 años, que llegó a Lima desde Andahuaylas, una ciudad a 754 km al sureste de la capital.
En Cusco, la ciudad inca más turística de Perú, cerró el aeropuerto una vez más “en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”, informó el Ministerio de Transporte.
En un pueblo de la región de Puno, 1350 km al sur de Lima y donde se han producido las protestas más violentas que se saldaron con 18 muertos a principios de enero, ingresó un contingente militar marchando por la calle principal, exclamando arengas en defensa de la patria. Las movilizaciones ha dejado hasta ahora 46 muertos.
Las protestas estallaron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, cuando el gobernante intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha- cuando estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.
Sin embargo, tras reanudarse el 4 de enero, los reclamos principales se enfocaron en derechos sociales, la desigualdad y discriminación racial en zonas históricas olvidadas del Perú de mayoría indígena.
Cancillería recomienda a los colombianos posponer viajes a Perú por crisis en ese país
La Cancillería colombiana emitió una comunicación en la que le recomendó a los colombianos que tienen programado viajar a Perú próximamente posponer sus viajes. Esto, debido a los hechos que se han presentado en ese país y la crisis política y social desatada desde el intento de Golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
“Frente a los acontecimientos que continúan afectando a distintas regiones de la República del Perú, se recomienda a quienes tengan previsto viajar hacia dicho país, en lo posible, posponer su viaje hasta que la situación se normalice”, pidió la Cancillería colombiana.
Sin embargo, aclaran que si el motivo del viaje es impostergable, la recomendación es que se tomen todas las precauciones necesarias y estén atentos a los anuncios de las autoridades de ese país, que sepan los desplazamientos y las medidas que hay que tomar en cada una de las ciudades que la persona vaya a estar.
Por ejemplo, alertan que actualmente los aeropuertos de Cusco y Arequipa se encuentran suspendidos temporalmente en sus operaciones. La Cancillería recuerda que el Gobierno peruano emitió un decreto con el que se estableció el Estado de emergencia desde el pasado 15 de enero, por una duración de 30 días en ciudades como Puno, Cusco, Lima, la Provincia Constitucional del Callao, entre otros.
El Estado de Emergencia también rige en cinco carreteras de la red vial nacional, entre ellas la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el corredor Vial Interoceánica Sur.
También se decretó el Estado de Emergencia desde el pasado 19 de enero, durante 30 días, en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna.
“Se reitera que el Consulado General de Colombia en Lima se mantiene monitoreando la situación y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y necesidades que pudieran tener nuestros connacionales en el territorio peruano”, informó la Cancillería.
*Con información de AFP.