MUNDO

Crisis humanitaria en el Catatumbo llega hasta el Vaticano: así se pronunció el papa Francisco

El sumo pontífice dijo estar orando para que la situación de violencia en Colombia, por cuenta de la guerra entre guerrillas, termine pronto.

Redacción Mundo
26 de enero de 2025
El papa Francisco recibió al candidato presidencial Gustavo Petro, en una audiencia privada de la que no quedó registro fotográfico público.
El papa Francisco y Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: Getty images / alexandra ruiz poveda-semana

El papa Francisco se pronunció sobre la situación humanitaria en Colombia, en plena crisis por la guerra del Catatumbo, en el marco de la oración dominical del Ángelus, hecha desde el Vaticano, y en la cual dedicó gran parte de su intervención a recordar que este 27 de enero el mundo conmemora los 80 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el más bárbaro conocido por la humanidad en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“Miro con preocupación la situación en Colombia, de manera particular en la región del Catatumbo, donde los encuentros entre armados ha provocado tantas víctimas y más de 30.000 desplazados. Dirijo mi cercanía a ellos y rezo”, expresó el papa Francisco en el Ángelus dominicial hecho desde el Estado Vaticano. Sobre Colombia no intervino más.

El “horror” del Holocausto no puede ser “ni olvidado ni negado” y el mundo debe luchar para debilitar la “plaga” del antisemitismo, agregó el papa Francisco el domingo, en vísperas del 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau. “Mañana [lunes] se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 80 años después de la liberación del campo de Auschwitz.

“El horror del exterminio de millones de judíos y otras religiones que tuvo lugar en esos años no puede ser ni olvidado ni negado”, dijo Francisco tras la oración dominical del Ángelus.

También invitó a todo el mundo a colaborar para “erradicar la plaga del antisemitismo, junto con cualquier forma de discriminación y persecución religiosa”.

Los cuarteles del antiguo campo de concentración y exterminio nazi alemán Auschwitz 2 - Birkenau - ahora forman parte del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau, se ven sobre los edificios del pueblo de Brzezinka el 13 de enero de 2025. Auschwitz fue liberado hace 80 años el El 27 de enero se celebrará allí una ceremonia con decenas de supervivientes, entre los pocos que quedan. (Foto de Wojtek RADWANSKI / AFP)
Los cuarteles del antiguo campo de concentración y exterminio nazi alemán Auschwitz 2 - Birkenau - ahora forman parte del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau, se ven sobre los edificios del pueblo de Brzezinka el 13 de enero de 2025. Auschwitz fue liberado hace 80 años el El 27 de enero se celebrará allí una ceremonia con decenas de supervivientes, entre los pocos que quedan. (Foto de Wojtek RADWANSKI / AFP) | Foto: AFP

Auschwitz-Birkenau se ha convertido en el símbolo del genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murieron allí entre 1940 y 1945, así como más de 100.000 no judíos. El lunes, una ceremonia oficial en presencia de unos cincuenta sobrevivientes y 54 delegaciones internacionales marcará el 80 aniversario de su liberación.

“Juntos”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió este sábado a Venezuela enfrentar “juntos” a la guerrilla ELN, que perpetró en la frontera una masacre sin precedentes en más de una década. El mandatario reaccionó a un comunicado del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, en el que expresa su intención de “colaborar” con su vecino para “consolidar la paz”. “Solo basta ir a la práctica juntos. Martillo y yunque” contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó Petro en la red X.

Padrino aseguró el sábado que Venezuela está dispuesta a ayudar a Colombia “aumentando los niveles de comunicación” entre ambos países. Esa guerrilla, que según expertos opera de ambos lados de la frontera, arremetió contra la población civil y disidentes de las extintas Farc en la región del Catatumbo (Norte de Santander), dejando un saldo de más de 80 muertos y por lo menos 38.000 desplazados.

Padrino negó que Venezuela sirva de “plataforma” para los grupos armados, como sospechan desde hace años los organismos de inteligencia colombianos y como lo asegura la oposición. Algunas de las personas que abandonaron sus hogares por temor en el Catatumbo cruzaron a territorio venezolano, donde el gobierno de Nicolás Maduro activó un plan de ayudas.

El Ejército colombiano, a su turno, puso en marcha el viernes las operaciones ofensivas para recuperar el control de la zona. El sábado denunció que el ELN atentó con explosivos contra un vehículo militar en zona rural de Cúcuta, cerca del Catatumbo, sin causar muertes.

La gobernadora del departamento de Chocó, Nubia Córdoba, afirmó en X que un policía fue asesinado por la organización guerrillera en un hostigamiento.

Fracturas

Padrino se reunió el viernes en la ciudad fronteriza de San Cristóbal con su par colombiano, Iván Velásquez. Los ministros buscaron salidas a la crisis humanitaria que vive Colombia por el ataque en el Catatumbo, un enclave para el narcotráfico.

Iván Velásquez y Vladimir Padrino, ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, respectivamente
Iván Velásquez y Vladimir Padrino, ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, respectivamente | Foto: Foto del Ministerio de Defensa de Venezuela

Colombia aún intenta descifrar cómo el ELN movilizó hasta allí tropas procedentes del cercano departamento de Arauca, su principal bastión en la frontera, sin ser descubiertos por las autoridades.

Organizaciones afirman que el ELN cuenta con el beneplácito del chavismo. Human Rights Watch, por ejemplo, asegura que fuerzas de seguridad venezolana han “realizado operaciones” de la mano de la guerrilla. Padrino, que niega esos señalamientos, agregó que Venezuela movilizó militares a la línea limítrofe y no permitirá “el accionar de ningún tipo de grupo armado”.

La arremetida tensiona las relaciones de Colombia con Venezuela, que venían mostrando fracturas tras la cuestionada reelección de Maduro como presidente en 2024. El mandatario colombiano no asistió a la investidura el 10 de enero y ahora se refiere a él como “la persona que ejerce la presidencia” de Venezuela.

Disidentes dejan las armas

El Ejército ha divulgado imágenes de disparos con artillería pesada y la llegada al Catatumbo de una decena de vehículos blindados.

El ministro Velásquez aseguró en la víspera que ya se presentó el primer combate. El comandante del Ejército, general Luis Cardozo, expresó en una rueda de prensa que 104 disidentes de Farc se entregaron al Ejército y dejaron las armas ante la ofensiva del ELN. De ellos, 65 se desmovilizaron en las últimas 24 horas. De este grupo de rebeldes, 54 son colombianos y 11 venezolanos. Además, los uniformados incautaron decenas de armas, explosivos y miles de municiones.

El ELN busca acabar con el Frente 33 de las disidencias de las Farc, que pasó de ser sus aliados a sus enemigos. Lugareños cuentan que los llamados elenos buscaron casa por casa a civiles acusados de colaborar con los disidentes y a firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 que según ellos recayeron en actividades criminales.

Con 60 años de historia, el ELN tiene un músculo militar muy superior al de las disidencias. El Gobierno afirma que alias Pablito fue el cerebro detrás de la operación. El Ministerio de Defensa expidió el viernes un cartel en el que ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 710.000 dólares) por él y los principales jefes del ELN: Antonio García, Pablo Beltrán y Gabino.

Noticias relacionadas