Mundo
Cristina Fernández de Kirchner es una “cleptócrata convicta que robó miles de millones”: senador Marco Rubio pide a Biden sancionarla por corrupción
El nuevo presidente de argentina, Javier Milei, cuenta con apoyos importantes en la política de Estados Unidos.
Desde que el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ganó las elecciones, han sido diferentes las reacciones que buscan alinear, nuevamente, al país del sur con los intereses de Estados Unidos.
Uno de los políticos más influyentes en ese país es el senador Marco Rubio, quien junto a otros republicanos envió una carta al presidente Joe Biden en la que le piden fortalecer las relaciones bilaterales con el nuevo gobierno de Milei.
Según reveló Clarín, medio argentino que tuvo acceso exclusivo a esa comunicación, el grupo de políticos fue más allá y emprendió una cruzada para lograr que el Gobierno de EE. UU. sancione a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus familiares, a quienes acusan de haber cometido actos de corrupción y de haber robado millones de dólares.
Rubio, senador por el estado de Florida, vicepresidente del Comité de Inteligencia y miembro sénior del Comité de Exteriores, señaló en la carta: “Es fundamental que continúe fortaleciendo las relaciones bilaterales con Argentina, incluso contrarrestando las amenazas mutuas a la seguridad que plantea la corrupción”.
Además, le solicitaron a Biden tomar “medidas inmediatas para responsabilizar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, exvicepresidenta de la Argentina, y a sus familiares por actos de corrupción significativa”.
En otra parte del texto revelado por Clarín, los políticos firmantes de la carta califican a la también exmandataria argentina como “una cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas estatales y permitió que actores malignos como China e Irán concentraran su influencia corrupta en un aliado crítico de Estados Unidos, Argentina”.
De igual forma, los políticos pusieron sobre la mesa los diferentes casos de corrupción que han salpicado a Kirchner, entre los cuales se encuentran “la corrupción en la obra pública, Hotesur, el memorándum con Irán, la ruta del dinero K, entre otros”.
Más apoyos para Javier Milei
Días antes de enviar esta carta, otros senadores también manifestaron la necesidad de fortalecer las relaciones con Argentina y de sancionar a Cristina Fernández de Kirchner por sus supuestos actos de corrupción mientras estuvo en el gobierno.
Ted Cruz, por ejemplo, ya había hecho una petición similar al Departamento de Estado y a la Casa Blanca. Solicitaba que la exvicepresidenta de Argentina y su familia fueran objeto de sanciones, como la prohibición del ingreso a Estados Unidos, medida que fue impuesta a otros importantes dirigentes latinoamericanos envueltos en casos de corrupción como el expresidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortiz y el exvicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez.
Otro de los apoyos que ha recibido Milei es el de la representante por Florida María Elvira Salazar, quien abogó por Argentina y por Milei para lograr un plazo extra que de aire a ese país, pues este 21 de diciembre debe pagar 900 millones de dólares de deuda.
Tal es el afán de los políticos por lograr tener a Argentina de su lado, que Salazar les envió una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con el fin impulsar una negociación.
“El presidente Milei asumió el cargo el 10 de diciembre, lo que le plantea el desafío inmediato de encontrar una manera de asegurar de manera creíble al FMI que Argentina restablecerá el orden en sus finanzas públicas. Si bien Milei ha tomado medidas inmediatas para abordar los déficits presupuestarios de Argentina, 11 días simplemente no es tiempo suficiente para que sus políticas surtan efecto. Estados Unidos debe reconocer este problema y ayudar al nuevo presidente de nuestro antiguo aliado latinoamericano a lograr el cambio por el que votó el pueblo argentino. (...) El presidente Milei no solo es un economista, sino un buen economista”, fueron las palabras de Salazar.
“Milei pagará la deuda de Argentina y traerá prosperidad a su país, solo necesita tiempo”, concluyó la representante.