Mundo

Cuba anuncia la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano

La confirmación llega después de que Estados Unidos retirara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Redacción Mundo
14 de enero de 2025
Prisión en La Habana
Prisión en La Habana. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Cuba anunció este martes, 14 de enero, que liberará a 553 presos “por delitos diversos”, luego de que Estados Unidos diese a conocer que retirará a La Habana de su lista negra de países patrocinadores del terrorismo.

“En los primeros días de enero, el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al sumo pontífice en la que (…) comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos”, señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba”, expresó el comunicado. “Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente”, enfatizó.

La nota oficial no especificó si dichas personas formaban parte del grupo que fue encarcelado tras una serie de manifestaciones en julio de 2021 o si contemplaba casos humanitarios por los que la Iglesia siempre aboga.

Aunque inusual, no es la primera vez que la Iglesia católica interviene en mediaciones de esta naturaleza. A finales de la pasada década, se dispuso la liberación y salida del país de decenas de opositores que habían sido encarcelados y juzgados en una redada en 2003.

Según el informe de Prisoners Defenders, publicado en mayo de 2024, y citado por el medio Infobae, en Cuba hay —aproximadamente— 1.100 presos políticos. Este número ha aumentado en los últimos meses, con 13 nuevos prisioneros políticos ingresando en abril pasado y solo cinco saliendo de la lista tras cumplir sus sanciones.

Entre los detenidos se encuentran 30 menores de edad, de los cuales 27 cumplen sentencia y tres están en proceso penal con medidas cautelares. Además, 225 manifestantes han sido acusados de sedición, con una pena media de 10 años de privación de libertad.

Manifestaciones en Cuba
Los partidarios del gobierno salieron a las calles en el momento en que cientos más protestaron contra la escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos, en 2021. | Foto: AP

Es “un gesto de buena voluntad” llevado a cabo en coordinación “con una serie de actores, incluida la Iglesia católica”, precisó en una rueda de prensa.

“Con la intención de ayudar al pueblo cubano”, Washington tomó otras dos “medidas unilaterales” que, en la práctica, echan abajo decisiones adoptadas por Donald Trump en su primer mandato.

Por un lado, suspende la capacidad de los estadounidenses “para presentar reclamaciones en los tribunales de su país con respecto a propiedades cubanas potencialmente expropiadas” por el gobierno cubano desde 1959.

Lo hace suspendiendo durante 6 meses a partir del 29 de enero del título 3 de la Ley Helms-Burton.

Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo comercial que Trump endureció durante su primer mandato (2017-2021) al volver a incluir a la isla en su lista de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.

Cuba salió del listado de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo. (Imagen ilustrativa). | Foto: getty images

Cuba atraviesa una grave crisis que empujó a cientos de miles de personas a emigrar a Estados Unidos en los últimos dos años, tanto de forma irregular como legal, según datos oficiales.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas