mundo
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, planteará al congreso una reforma para permitir bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que presentará ante el Congreso un proyecto para reformar parcialmente la Constitución, con miras a eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en territorio nacional.
“Presentaremos un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional que modifique sustancialmente el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares”, expresó el mandatario en un video difundido por redes sociales.
Vestido con una chaqueta de cuero y desde lo que por una década fue una base militar estadounidense en el puerto pesquero de Manta (suroeste), Noboa aseguró que su país, al que en enero declaró en conflicto armado interno frente a la arremetida de bandas narco y criminales, necesita “respuesta nacional e internacional”.
La base estadounidense en Manta, cuya ubicación es considerada estratégica al estar en el centro del perfil costero del Pacífico ecuatoriano, operó hasta 2009, cuando terminó un acuerdo para la lucha antidrogas entre Washington y Quito.
Un año antes, los ecuatorianos dieron luz verde a una nueva Constitución impulsada por el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), en la que quedó prohibida la instalación de bases militares extranjeras en la nación.
Tendencias
Sin mayoría en el Congreso, donde la principal fuerza es el opositor correísmo, Noboa hizo un llamado a los legisladores. “Es momento de la Asamblea Nacional, de una vez por todas, de decidir de qué lado de la historia está”, expresó.
“El tiempo nos ha demostrado que las viejas decisiones solo debilitaron a nuestro país ante las amenazas que hoy no conocen fronteras ni tienen piedad”, señaló.
Los críticos de Correa sostienen que a partir del retiro de la base de Manta creció el narcotráfico en Ecuador. En 2010, un año después del retiro de la instalación militar, se decomisaron 18,2 toneladas de drogas, mientras que en 2023 se registró el récord de 219 toneladas, según cifras oficiales.
Durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), exaliado de Correa, Ecuador y Estados Unidos aliviaron tensiones. Entonces, Quito autorizó sobrevuelos de aeronaves estadounidenses desde el archipiélago de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa nacional) para la lucha contra el narcotráfico.
En el marco del conflicto armado interno, Noboa mantiene desplegados a los militares en las calles con la orden de neutralizar a una veintena de organizaciones criminales tildadas de terroristas y beligerantes, las cuales mantienen nexos con carteles de México y Colombia, así como con la mafia albanesa, según las autoridades.
Con información de AFP