Mundo
Denuncian que presos políticos en Nicaragua están siendo “exhibidos” en sesiones judiciales
La comunidad internacional llamó la atención por la delgadez de los presos.
Varios opositores al gobierno de Nicaragua fueron mostrados recientemente durante audiencias judiciales, en muchos casos después de más de un año de no haber sido vistos públicamente, según imágenes difundidas por medios oficiales.
Por primera vez desde su detención, una decena de los opositores presos que cuentan con condena, fueron mostrados durante una sesión judicial, vistiendo traje azul, esposados y rasurados. También con menos peso.
Entre ellos figuran los exaspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora, quienes fueron arrestados antes de los comicios de noviembre de 2021, en los que el presidente Daniel Ortega resultó elegido para un cuarto mandato consecutivo en medio de cuestionamientos internacionales.
También apareció el dirigente estudiantil Lesther Alemán, uno de los líderes de las protestas contra el gobierno de Ortega en 2018, detenido el año pasado.
Tendencias
El diario oficial El 19 Digital informó que los presos fueron llevados a “audiencias judiciales” en la capital para que los jueces les informen cómo se encuentran sus recursos de apelación o casación.
Desde mediados de 2021, un grupo de 46 opositores y críticos de Ortega fueron detenidos y acusados de delitos como “menoscabo a la soberanía” o lavado de dinero. Este año recibieron condenas de hasta 13 años.
Ortega, un exguerrillero de 76 años en el poder desde 2007, los acusa de complotar para derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.
La publicación de imágenes de los opositores ocurre un día después de que sus familiares expresaran a través de un comunicado su “preocupación” por las malas condiciones de encierro y deterioro de su salud.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció en sus redes que para exponer a los prisioneros se recurre a un procedimiento penal que “no existe”, como son las llamadas “audiencias informativas”.
El Cenidh, recordó que a todos los detenidos se les notificó su sentencia, que fue ratificada por el tribunal de apelaciones, y que los recursos de casación estarían siendo procesados en la Corte Suprema de Justicia.
El defensor de derechos humanos, Pablo Cuevas, en el exilio en Estados Unidos, consideró que la presentación de los presos es “puro show” y puso en duda la calidad de los alimentos que reciben a juzgar por “su estado físico”.
“No hay sentido jurídico y lo que veo es que persiste la violación a los derechos procesales, porque debieron haber notificado previamente a los abogados defensores para que llegaran a la audiencia, pero vemos que no hay defensores”, expresó a la publicación República 18 Orieta Benavides, exfuncionaria del poder judicial y defensora de la opositora Cristiana Chamorro, en arresto domiciliar.
Gobierno de EE. UU. plantea detener importaciones provenientes de Nicaragua
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está considerando seriamente bloquear las importaciones provenientes de Nicaragua.
Esta medida por parte del gobierno de Estados Unidos sería una decisión que podría afectar gravemente la economía del país centroamericano, así como para la administración de Daniel Ortega, que con el paso del tiempo se le ha visto más autoritario, vulnerando los derechos humanos de varios nicaragüenses, razón por la cual se tomaría esa decisión.
Según el medio de comunicación Voz de América, en 2019 el país norteamericano importó un total de 4 mil billones de bienes desde Nicaragua, donde se incluye ropa, carne, café y azúcar.
Por su parte, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, manifestó que “ha habido un deterioro dramático del respeto por los principios democráticos y los derechos humanos por parte del régimen en Nicaragua, incluido el encarcelamiento de líderes democráticos, miembros de la oposición política, estudiantes y periodistas”.
Es por eso que Jean-Pierre aseguró que “la administración Biden-Harris encuentra esto inaceptable y condena estas acciones”.
Asimismo, Eddy Acevedo, jefe de personal del Centro Wilson, le manifestó al medio citado con anterioridad que esta decisión “no puede ser puramente bilateral. Necesitamos un enfoque regional para ejercer presión sobre el régimen para que libere incondicionalmente a todos los presos políticos. La Organización de los Estados Americanos ha formado una coalición de más de 20 países que continúan condenando al régimen de Ortega”.
Cabe mencionar que esta propuesta va de la mano con una decisión que se tomó en julio del presente año, la cual consiste en eliminar al país centroamericano de la lista de los países a los que se les permite enviar azúcar a los Estados Unidos, con tasas bajas de impuestos a la importación.