MUNDO
Departamento de Estado considera “creíble” la entrada de “dineros irregulares” a campaña Petro. Informe menciona a Nicolás Petro
El funcionario se refirió al informe emitido por el Gobierno de Estados Unidos que menciona a Nicolás Petro.
El día de ayer, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un informe en el que se refirió a la situación de Derechos Humanos en Colombia y el alarmante caso del país en materia de violación y abusos contra parte de la población dentro del país.
En un resumen ejecutivo emitido este 22 de abril, el Departamento de Estado habló de ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, incluidas ejecuciones extrajudiciales, y torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, por parte de fuerzas de seguridad gubernamentales y grupos armados.
En dicho informe, el gobierno de Joe Biden mencionó a Nicolás Petro, hijo del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, teniendo en cuenta las investigaciones que se han llevado a cabo en su contra sobre las irregularidades en la campaña de su padre, el actual mandatario de Colombia.
🚨@StateDept asegura que la información relacionada con la entrada de “dineros irregulares” a la campaña Petro y que reseñó en su reporte sobre DDHH es “creíble”. Vean pregunta y respuesta: pic.twitter.com/SW9acGa9GR
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) April 23, 2024
“Corrupción: la Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro. La corrupción administrativa en los puertos facilitó el tránsito de drogas ilícitas. Los periodistas que informaban sobre corrupción se enfrentaban periódicamente a amenazas”, dice el informe.
Tendencias
En ese contexto, el periodista de Noticias Caracol, Juan Camilo Merlano, pudo preguntar en medio de una rueda de prensa ofrecida por Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre las razones “creíbles” sobre la posible entrada de dinero irregular que pudo haber entrado en la campaña de Gustavo Petro.
Patel, quien también fue asistente del secretario de Prensa de la Casa Blanca le respondió al periodista y dijo: “Lo que puedo decir sobre las entradas registradas en el reporte de derechos humanos es que encontramos que son ‘creíbles’ y es por eso que las hemos incluido”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.
Dicho reporte también se refirió a las 12 nuevas investigaciones contra 9 exsenadores y 3 exrepresentantes de la Cámara, que se adelantan 36 investigaciones a 39 exgobernadores, hay 94 investigaciones a 25 gobernadores y 4 investigaciones a exalcaldes que se han llevado a cabo en los meses recientes.
La ley establecía sanciones penales por corrupción de funcionarios y, en general, el Gobierno implementó estas leyes de manera efectiva, aunque en ocasiones los funcionarios incurrieron en prácticas corruptas sin castigo, según el informe, y aseguró también que “hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año, particularmente a nivel local y en relación con la implementación de los fondos del acuerdo de paz. Había corrupción dentro del sistema de justicia”.
“Organizaciones de derechos humanos, víctimas e investigadores del Gobierno acusaron a algunos miembros de las fuerzas de seguridad de colaborar o tolerar las actividades de bandas criminales, entre las que se encontraban algunos exmiembros paramilitares”, dice el informe.
En marzo, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que fue “presionado” por la Fiscalía para declarar en contra de su padre, en una investigación sobre la posible financiación de la campaña presidencial con dineros del narcotráfico.
“Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre (...) el fiscal Mario Burgos me dijo que a cambio no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí, sino una detención domiciliaria y que así podría ver nacer a mi hijo”, dijo Nicolás Petro Burgos en un video difundido en redes sociales.
Imputado y llevado a juicio por lavado de activos, el hijo mayor del mandatario compareció este jueves ante la Comisión de Acusaciones de la cámara baja del Congreso, que investiga a su padre por este caso. El Legislativo puede iniciar un juicio político e incluso destituir al presidente si el Senado así lo decide.