Mundo
Desgarrador: Niño de 11 años asesinó a su padre por maltratar a su mamá
Al parecer, el altercado inició porque la madre del niño no le hizo la comida a tiempo a su esposo.
La historia de un asesinato en Argentina tiene conmocionado al país después de que un niño de 11 años matara a su propio padre tras verlo maltratar a su mamá. El menor de edad buscó un arma en su casa y le pegó un tiro en la cabeza, acabando inmediatamente con su vida.
Según narra el diario La Nación de Argentina, el padre de 65 años murió en un hospital el pasado 8 de noviembre en la localidad de Morón.
Aldana Zingg, Fiscal encargada de la investigación en la dependencia de Responsabilidad Penal Juvenil, confirmó la tragedia y aseguró que por la edad del niño es inimputable y queda a resguardo de los familiares.
Según cuenta el diario argentino, uno de los vecinos contó que la pelea que dio lugar al asesinato ocurrió porque la mujer no hizo la comida y el esposo decidió atacarla golpeándola indiscriminadamente.
Tendencias
Después de que el niño disparó, la madre se acercó a su esposo y llamó a la policía con el objetivo de que recibiera atención inmediata. Finalmente, murió en las instalaciones del centro médico tras ser atendido.
La pistola pertenecía a un amigo de la familia, según narró el diario La Nación, que también confirmó que la investigación se centra ahora en la tenencia ilegal de un arma de fuego en la casa donde se originó el altercado.
El peligro de las armas en casa
La tenencia de armas en casa es un riesgo de salud que día tras día se comprueba con casos como este, que muchas veces tienen un desenlace fatal. Las muertes accidentales por arma de fuego son tristemente muy frecuentes.
Según el sitio World Population Review, del 100 % de las muertes por arma de fuego en el mundo, cerca del 7 1% fueron homicidios, 21 % suicidios y 8 % muertes accidentales.
Por ejemplo, para el año 2021, los países con más muertes con arma de fuego fueron:
- Brasil: 49.436 muertes.
- Estados Unidos: 37.038 muertes.
- Venezuela: 28.515 muertes.
- México: 22.116 muertes.
- India: 14.710.
- Colombia: 13.169.
- Filipinas: 9.267.
- Guatemala: 5.980.
En Estados Unidos, un país con más armas individuales que habitantes, aumenta la presión para que los padres que facilitan el acceso a armas de fuego a sus hijos sean considerados responsables si se producen sucesos trágicos.
De acuerdo con la organización Aftermath, especializada en limpieza y manejo de riesgos biológicos en lugares donde se ha dado un crimen, cada año mueren en Estados Unidos 492 personas por muertes accidentales con un arma.
En Estados Unidos, por ejemplo, las muertes accidentales por arma de fuego ocurren principalmente entre los menores de 25 años. Los adolescentes son particularmente susceptibles a disparos accidentales debido a características de comportamiento específicas y propias de la adolescencia, como la impulsividad, los sentimientos de invencibilidad y la curiosidad por las armas de fuego, que en un país como Estados Unidos con una alta tenencia de armas se convierten en un grave riesgo.
Recientemente, un niño de tres años mató accidentalmente de un disparo a su hermana de un año en la ciudad de San Diego, en el estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos.
Las autoridades de Fallbrook han indicado que los servicios de emergencia respondieron a un aviso en la vivienda de los dos menores y que, a su llegada, encontraron a la niña de un año con una herida de bala en la cabeza.