Irán
Detienen a famosa actriz iraní en medio de protestas en ese país; crece llamado internacional para que sea liberada
La reconocida actriz se había manifestado en numerosas ocasiones en contra del Gobierno y había expresado su deseo de no abandonar el país.
En medio de las protestas en Irán, que iniciaron a mediados de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer que falleció tras ser detenida por la Policía por, supuestamente, no llevar su velo correctamente, cientos de detenciones se han llevado a cabo por parte de las autoridades de ese país.
Entre estas detenciones, una en particular ha suscitado la molestia de ciudadanos y extranjeros, se trata de la famosa actriz iraní y activista de los derechos humanos de las mujeres Taraneh Alidoosti, quien fue arrestada en relación con el movimiento de protesta en contra del gobierno.
Alidoosti, de 38 años, fue detenida “por orden de la autoridad judicial” tras “no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones” sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.
“Publicó una foto de sí misma sin el hiyab forzado en apoyo del movimiento “Mujer, Vida, Libertad” del país” dijo la ONG Iran Human Rights
Tendencias
Award-winning Iranian actress #TaranehAlidoosti has been arrested in Tehran.
— IranHumanRights.org (@ICHRI) December 17, 2022
She has peacefully raised her voice to #StopExecutionsInIran and posted a photo of herself without the forced-hijab in support of the country's "Woman, Life, Freedom" movement.#ترانه_علیدوستی pic.twitter.com/cWb8EAO6OR
La web judicial añadió que “algunas figuras y varias celebridades”, incluida Alidoosti, han sido interrogadas o arrestadas tras hacer “comentarios sin fundamento sobre los eventos recientes y la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros”.
Alidoosti es muy conocida en su país y en la región por haber participado en múltiples películas del cineasta Asghar Farhadi. Había manifestado su apoyo en Instagram a las manifestaciones y declaró en varias ocasiones o su voluntad de permanecer en su país “a toda costa”.
Incluso había asegurado que “pagaría el precio” necesario para defender sus derechos y dejar de trabajar para apoyar a las familias de las personas asesinadas o detenidas durante las manifestaciones.
“Muchos actores y actrices iraníes vinieron hoy a protestar frente a la prisión de Evin en Teherán”, así trinó la periodista y corresponsal Natalie Amiri.
Viele iranische Schauspielerinnen und Schauspieler sind heute aus Protest vor das Evin Gefängnis in Teheran gekommen. Für ihre Kollegin #TaranehAlidoosti die in einer mutigen Aktion sich ohne Kopftuch zeigte und daraufhin vom Regime verhaftet wurde. #Iran pic.twitter.com/1ejBwg9Ljr
— Natalie Amiri (@NatalieAmiri) December 18, 2022
“Taraneh Alidoosti fue detenida por sus recientes acciones publicando información y contenidos falsos, y por incitar al caos”, anunciaba poco antes la agencia de noticias local Tasnim, sin precisar el lugar de la detención.
“Las mujeres son detenidas y arrestadas en Irán por negarse a utilizar el hiyab obligatorio, incluyendo actrices famosas como Taraneh Alidoosti. El poder de las mujeres aterra a los dirigentes de la República Islámica”, denunció el Centro para los Derechos Humanos de Irán (CHRI por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.
Detenciones y ejecuciones
Un médico, un rapero y un futbolista figuran entre los más de 20 iraníes que podrían ser ahorcados tras una condena a la pena de muerte, una táctica intimidatoria del régimen para sofocar las protestas, indican grupos de derechos humanos.
Las dos primeras ejecuciones relacionadas con el movimiento de protesta iraní, las de Mohsen Shekari, el 8 de diciembre, y la de Majidreza Rahnavard, el 12 de diciembre, ambos de 23 años, han provocado protestas y nuevas sanciones occidentales, especialmente porque Rahnavard fue ahorcado en público y no en prisión.
El futbolista profesional Amir Nasr Azadani, de 26 años, también se enfrenta a la pena de muerte tras ser acusado de la muerte de tres guardias de seguridad en noviembre en la ciudad de Isfahán.
La República Islámica se ha visto sacudida por varias olas de protesta, pero esta crisis no tiene precedentes, ni por su duración, ni por el hecho de que ocurre en varias provincias, implica a diferentes grupos étnicos y clases sociales e incluye llamamientos directos al fin del régimen.
Con información de AFP*