Mundo
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: países donde aún se practica
El flagelo, que produce millonarias ganancias y se mantiene vigente bajo varias modalidades, está lejos de extinguirse.
Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, proclamado desde el año 1985 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la esclavitud no es un tema del pasado, pues aún hay naciones que la llevan a cabo por medio de un factor denominado ‘la esclavitud moderna’.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad hay más de 40 millones de personas las cuales son víctimas de la esclavitud moderna. Entre ellos, mujeres y niñas representan el 71 % del total y un 25% de esos ‘esclavos’ son menores.
Este término, según la ONU, se empleó para hacer referencia a trata de personas, reclutamiento forzoso, trabajo infantil y otras formas de explotación que no son válidas en la defensa de los derechos humanos. La organización manifiesta que uno de estos negocios que mayor dinero recibe anualmente es la trata de personas.
Asimismo, la OIT llevó a cabo un estudio donde determinó que la esclavitud moderna representa ganancias que superan los 150 mil millones de dólares. En efecto, esta organización ha solicitado una ratificación del protocolo para la eliminación de prácticas relacionadas a este tipo de esclavitud.
Tendencias
Según datos recogidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada seis menores trabaja y lo hacen bajo la explotación de sus derechos. En países como África se contempla que más de 70 millones de menores de entre los 5 y 14 años de edad son obligados a trabajar o participar en el tráfico sexual.
Son muchas las cifras que abarcan un tema como la esclavitud moderna, para la ONU es necesario poner un freno a estas imperdonables prácticas que afectan aspectos como la salud, el crecimiento físico y mental, desarrollo de capacidades, educación y afectación moral y social.
Esclavitud en el mundo
Para empezar es necesario mencionar que actualmente la esclavitud no está legalizada en ningún territorio del mundo, no obstante aún se lleva a cabo en varios lugares.
De acuerdo con reportes del año pasado, compartidos por medio de Trafficking in Persons Report, el país de Mauritania, ubicado en el noroeste de África, fue la última nación que en el año 1981 dejó a un lado la esclavitud. Sin embargo, y a pesar de ser ilegal, el reporte emitido por la Oficina del Departamento de Estado de EE. UU. específica que, posiblemente, aún hay personas que utilizan la esclavitud sin condena alguna.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo ha dado a conocer una lista de países en los que prevalece la esclavitud moderna, entre ellos se encuentra:
- Corea del Norte
- Eritrea
- Burundi
- República Centroafricana
- Afganistán
- Mauritania
- Sudán del Sur
- Pakistán
- Camboya
- Irán
- Los ‘esclavistas’ actuales, es decir, los que someten a otras personas a trabajos forzosos, suelen ganar de media 4.000 dólares por cada persona explotada, según las estimaciones de la campaña Not for Sale.
- Las personas ‘esclavizadas’ por particulares o empresas representan 4,5 millones y son víctimas de explotación sexual forzosa.
- La explotación sexual genera unos 21.800 dólares de media para los traficantes por cada víctima.
Tras la conmemoración del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, la ONU, Unicef y OIT hacen un llamado a los gobiernos que deben evitar estas formas de explotación. La base de toda sociedad es la igualdad de derechos humanos y estos deben ser cuidados por encima de cualquier acto, la ilegalidad vinculada al maltrato físico y mental debe ser punible.