Mundo
Día Mundial del Perro: ¿por qué se celebra este 21 de julio?
Algunos amantes de las mascotas ya tenían en cuenta la fecha en su calendario. Para el resto, estas son las razones de la conmemoración.
Sin duda, las familias modernas han tenido un gran cambio significativo en su estructura. Más allá de los modelos tradicionales o nuevos de lo que se conoce como un hogar, dependiendo de las personas que lo compongan, un elemento sumamente importante es si hay una mascota o no, pues esta también tiene necesidades, requiere de cariño o atención y debe contar con cuidados médicos, así como de alimentación.
Teniendo eso en consideración, los perros (en específico) se han convertido en un miembro esencial más de la familia, dando con esto un paso adelante con respecto al título que ostentaron por siglos de ser “el mejor amigo del hombre”.
Sea que ayuden como soporte emocional, que sirvan de compañía para quienes viven solos o que crezcan junto a los niños de la casa, los canes se integran a los diferentes hogares, proveyéndolos de alegrías.
Por todo lo que hacen, se ha decidido sacar dentro del calendario un día para ellos. Sí, el Día Mundial de Perro, el cual se celebra cada año el 21 de julio. Por si no lo sabía, esta es la razón e historia detrás de tal efeméride.
No obstante, antes de hacer un recorrido por los orígenes de la conmemoración, es clave destacar que en países como Colombia o México no se tiene en cuenta en esta época, sino el 26 de agosto o el tercer domingo de junio, respectivamente. A su vez, en Argentina y Costa Rica se considera el 2 de junio.
Sin embargo, en el resto de naciones sí es en la primera fecha mencionada. El inicio de la celebración ocurrió en el 2004, cuando las autoridades internacionales identificaron una gran cantidad de perros abandonados en las calles, producto de la explotación comercial o el maltrato.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor 300 millones de perros en el mundo, de los cuales el 70 % se encuentran en condición de calle o sin hogar. El día que este informe fue publicado, hace 19 años, fue el que se estableció para homenajear a los cuadrúpedos.
Asimismo, el gran objetivo de la festividad es promover los buenos tratos hacia los caninos, ser responsables con los que se tienen y buscar erradicar el maltrato.
En los lugares en los que decidieron no acogerse al 21 de julio, sino a otro momento del año, generalmente es porque un can fue heroico y eligieron recordarle nacionalmente en la fecha en que nació o murió, como es el caso de Argentina, que rememora al sacrificio de Chionino, un perro policía que murió por defender a su compañero en medio de un tiroteo.
En Colombia, por ejemplo, este día (que será festejado en agosto) servirá para recordar a Wilson, quien hizo parte fundamental de la Operación Esperanza, con la que se encontró a los cuatro niños perdidos en la selva en mayo.
Video: así fue el sentido homenaje al perro Wilson en el desfile del 20 de julio
En la celebración del Día de la Independencia de Colombia, hubo un hecho particular que se ha llevado las miradas de la jornada y que se registró en la ciudad de Ibagué, ubicada en el departamento del Tolima. Curiosamente, el desfile fue encabezado por una figura del perro Wilson, quien es muy recordado (como ya se dijo antes) gracias a la labor que realizó para localizar a los niños que se quedaron atrapados en la selva entre Guaviare y Caquetá, tras el accidente de la avioneta.
En la figura se ve a Wilson sacando la lengua y con una bandera de Colombia alrededor. Esta imagen fue la que encabezó el recorrido, que inició desde el complejo cultural Panóptico y prosiguió por la carrera Quinta hasta culminar en la calle 42.
En medio del traslado, los ibaguereños recordaron al canino, quien prácticamente se convirtió en un héroe para todo el país, y no escatimaron en aplaudir para destacar la labor que hizo durante la llamada Operación Esperanza.
Pero el cariño hacia Wilson no solo se registró en Ibagué, pues en la ciudad de Bucaramanga también se observó una gran pancarta con fotos del perro del Ejército y una corta frase que decía: “Gracias Wilson”. El cartel fue llevado en medio del desfile por miembros de las Fuerzas Militares, lo que también generó un momento de cariño en el público que observaba el evento.