MUNDO

Diosdado Cabello da balance de deportados por EE.UU y dice que “ni uno solo” es miembro del Tren de Aragua

Venezuela denunció “una narrativa falsa y malintencionada”

13 de febrero de 2025, 2:46 a. m.
Estados Unidos envió un vuelo lleno de venezolanos que permanecían de manera irregular en el país norteamericano
Estados Unidos envió un vuelo lleno de venezolanos que permanecían de manera irregular en el país norteamericano | Foto: AFP y Getty

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles, 12 de febrero, que en el primer grupo de deportados desde Estados Unidos no viajaron miembros de la temida banda Tren de Aragua, declarada organización terrorista por el gobierno de Donald Trump.

Venezuela repatrió el lunes 10 de febrero a 190 connacionales con órdenes de deportación en Estados Unidos, como parte de un acuerdo que el presidente Nicolás Maduro calificó de “primer paso” para restablecer las relaciones con Washington.

Previo a la repatriación, el gobierno venezolano dijo haber sido “notificado” por Estados Unidos que en los vuelos venían supuestos miembros del Tren de Aragua, una megabanda que expandió sus tentáculos por todo el continente.

“Se cae con los hechos la narrativa que todos eran del Tren de Aragua (…) No hay ni uno solo de los que vino con antecedentes de estar vinculado al Tren de Aragua, ni uno solo”, afirmó Cabello durante su programa semanal Con el mazo dando.

“Solo 17 de los que vinieron tienen alguna cuenta pendiente con la justicia, 17 de 190”, remarcó el funcionario, considerado el número dos del chavismo.

Venezuela, que vincula a estos pandilleros con la oposición, ha denunciado “una narrativa falsa y malintencionada” respecto al Tren de Aragua “para penalizar a todos los migrantes venezolanos y estigmatizar” al país.

Los vuelos forman parte de los acuerdos conseguidos en una reunión, el pasado 31 de enero, entre Maduro y Richard Grenell, enviado de Trump, que volvió al poder en enero con la promesa de expulsar a millones de inmigrantes indocumentados.

Los deportados llegaron al de Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Los deportados llegaron al de Aeropuerto Internacional de Maiquetía. | Foto: Archivo particular de redes sociales

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2019, durante el primer gobierno de Trump que impuso un embargo petrolero tras considerar fraudulenta la primera reelección de Maduro en mayo de 2018.

Washington tampoco reconoce el tercer mandato obtenido por Maduro en las cuestionadas elecciones de julio pasado, en las que la oposición denunció fraude, y ha expresado su apoyo al exiliado Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado los comicios.

Venezuela ya había aceptado en octubre de 2023 el ingreso de aviones estadounidenses con venezolanos deportados tras un acuerdo con el anterior gobierno de Joe Biden, que tampoco lo reconocía.

El Ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello (C), camina antes de la llegada de inmigrantes venezolanos deportados de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, el 10 de febrero de 2025.
El Ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello (C), camina antes de la llegada de inmigrantes venezolanos deportados de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, el 10 de febrero de 2025. | Foto: AFP

En esos vuelos, suspendidos por el gobierno venezolano en febrero de 2024 en respuesta a nuevas sanciones, llegaron unos 1.800 deportados desde Estados Unidos.

Con información de AFP*