Mundo

Diosdado Cabello señala a Colombia de proteger al líder del Tren de Aragua, Niño Guerrero, por influencia de Álvaro Uribe e Iván Duque

La mano derecha del dictador Nicolás Maduro dice que él y autoridades venezolanas le brindaron información a la inteligencia colombiana, pero la Policía no hizo nada.

Redacción Semana
24 de enero de 2025
Diosdado Cabello y alias 'Niño Guerrero'
Diosdado Cabello y alias 'Niño Guerrero' | Foto: Montaje Semana

Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y conocido por ser la mano derecha del dictador Nicolás Maduro, acusó al gobierno colombiano de estar protegiendo al cabecilla del Tren de Aragua, alias Niño Guerrero. Además, denunció que la captura del líder de la banda narcotraficante internacional no se ha dado por complicidad de la Policía Nacional con los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.

En sus declaraciones, Cabello asegura que él, junto a las autoridades venezolana, le brindaron a la inteligencia colombiana información sobre la ubicación de los cabecillas del Tren de Aragua, ya que aseguró que después de labores de investigación, descubrieron que los líderes de la agrupación estaban en territorio colombiano. Sin embargo, según dijo, la Policía de Colombia no quiso detenerlos.

“Se los llevaron para Colombia. Douglas Rico, que es un extraordinario compañero, me dice: ‘Jefe, tenemos esta información, pero en territorio colombiano’. Es lo primero que le digo, cuidado. Nosotros no vamos a entrar a Colombia a combatir nada, eso no estaría dentro de nuestra estrategia”, contó Diosdado Cabello sobre cómo fue que se actuó para descubrir la información del paradero de los cabecillas del Tren de Aragua.

Diosdado Cabello, líder del PSUV
Diosdado Cabello, mano derecha del régimen de Nicolás Maduro. | Foto: X/@PartidoPSUV

El ministro de la dictadura venezolana aseguró que entregaron la información de manera oficial a las autoridades colombianas, quienes capturaron únicamente a un integrante del grupo. Esto, a pesar de que, según él, habían dado detalles sobre una reunión del grupo en Colombia. Entre estos se incluyen la hora, la ubicación y los participantes de la cumbre criminal.

“Les damos la dirección donde van a estar, la hora en que van a estar, quiénes van a estar. Se las damos, pero capturaron a uno solo. Uno solo capturaron, y no nos lo quieren entregar”, contó en entrevista desde Venezuela.

En sus declaraciones, Cabello acusó directamente al expresidente Álvaro Uribe y a Iván Duque de proteger a alias Niño Guerrero y permitir la operación del Tren de Aragua en Colombia. “¿Quién los tiene en Colombia? Álvaro Uribe. ¿Quién los tiene en Colombia? Iván Duque”, aseguró el ministro de Interior y Justicia de Venezuela.

Alias El Niño Guerrero, temido líder del Tren de Aragua.
Alias El Niño Guerrero, temido líder del Tren de Aragua. | Foto: Foto: Ministerio del Interior Venezuela

Cabello, de igual forma, cuestionó la cooperación del gobierno colombiano, resaltando que este desmintió públicamente haber utilizado la información proporcionada por Venezuela.

Finalmente, criticó la influencia del uribismo en las fuerzas de seguridad colombianas, indicando que esta persistía incluso bajo el mandato del presidente Gustavo Petro y calificó a estas instituciones como parte de una “mafia” estructural que trasciende los cambios de gobierno.

“Las fuerzas policiales en Colombia, no porque gobierna Petro, dejaron de ser penetradas por el uribismo, o por Duque, o por Pastrana, o por Santos. Es una mafia”, dijo Cabello.

Expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.
Diosdado Cabello acusó a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque de estar detrás de la protección del líder narcotraficante. | Foto: Semana

¿Quién es Niño Guerrero?

Niño Guerrero, cuyo nombre real es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, es un líder del grupo criminal venezolano conocido como Tren de Aragua, una de las organizaciones delictivas más grandes y peligrosas de América Latina.

Originario de Venezuela, Guerrero operaba hasta su fuga desde la cárcel de Tocorón, donde ejerció control absoluto sobre el penal, convirtiéndolo en una base de operaciones para sus actividades ilícitas.

Su influencia abarca extorsión, narcotráfico, tráfico de personas y homicidios, actividades que se extienden no solo en Venezuela, sino a países vecinos como Colombia, Perú, y Chile. Guerrero ha sido acusado de liderar una red de delitos transnacionales, siendo señalado como el responsable de organizar operaciones criminales a gran escala con hechos de violencia extrema y corrupción en la región; lo que ha permitido que el Tren de Aragua se convierta en una amenaza creciente en la región.