MUNDO

Donald Trump abre la puerta a un acuerdo sobre propagación de armas nucleares con Irán antes de “bombardearlos por todas partes”

En su primer mandato, Trump anunció la retirada unilateral de Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear.

9 de febrero de 2025, 8:34 p. m.
Donald Trump habló de la posibilidad de negociar con el régimen iraní
Donald Trump habló de la posibilidad de negociar con el régimen iraní. | Foto: Getty

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha tendido la mano a Irán sobre una posible apertura de diálogo para garantizar que la república islámica no se convierta en una potencia nuclear como una opción preferible a, en su lugar, “bombardearlos por todas partes”.

“A mí me gustaría alcanzar un acuerdo con Irán sobre el tema de la no proliferación nuclear. Lo preferiría a bombardearlos por todas partes. No quieren morir. Nadie quiere morir”, ha declarado el presidente estadounidense durante una entrevista con el diario estadounidense The New York Post.

En 2018 y durante su primer mandato, Trump anunció la retirada unilateral de Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear con Irán alcanzado por su predecesor, Barack Obama, tres años antes.

La retirada norteamericana descarriló un pacto por el que Irán regresaba a los mercados internacionales, a cambio de despejar dudas sobre la naturaleza de su programa de investigación nuclear.

Manifestantes iraníes portan un modelo de misil mientras se ve al fondo el minarete y la cúpula de una mezquita durante una reunión antiisraelí en la plaza Felestin (Palestina). en Teherán, Irán, el lunes 15 de abril de 2024. Los líderes mundiales instan a Israel a no tomar represalias después de que Irán lanzara un ataque con cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero.
Irán es uno de los países más poderosos en materia nuclear. | Foto: AP

En los últimos meses, Irán e Israel han cruzado ataques aéreos en el marco de la guerra de Gaza, actualmente en estado de alto el fuego, una situación a la que se ha referido el mandatario estadounidense: “Si llegáramos a un acuerdo, Israel no les bombardearía”.

El presidente estadounidense no ha querido dar más detalles sobre esta posible apertura de conversaciones ni sobre las medidas de presión que contempla.

“No me gusta anunciar lo que quiero decir a Irán. No es bonito. Solo espero que no hagan lo que están pensando hacer. Creo que acabarán muy contentos si aceptan”, ha manifestado el mandatario.

Este pasado sábado, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, manifestó el deseo de la república islámica de negociar con Estados Unidos, pero siempre en igualdad de condiciones y nunca bajo la estrategia de “máxima presión” que intenta infligir Donald Trump.

Donald Trump
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: AP

“El levantamiento de las sanciones requiere negociaciones, pero no en el marco de una política de ‘máxima presión’, porque no sería una negociación, sino una forma de rendición”, hizo saber Araghchi en su cuenta de la plataforma Telegram.

La declaración del ministro de Asuntos Exteriores se produjo después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instara al Gobierno a no negociar con Washington, calificando tal enfoque de “imprudente”.

Irán no posee actualmente armas nucleares, pero su programa nuclear ha sido motivo de preocupación internacional durante décadas.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y diversos informes de inteligencia, Irán ha enriquecido uranio a niveles cercanos al necesario para fabricar un arma nuclear, aunque no hay evidencia confirmada de que haya producido o desplegado ojivas nucleares.

*Con información de Europa Press.