Mundo
Donald Trump amenaza con tomar el control de Groenlandia a pocos días de la visita oficial del vicepresidente: “Tenemos que tener esa tierra”
Autoridades danesas y groenlandesas acusan a Washington de “injerencia extranjera” y a Vance de viajar sin invitación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles, una vez más, en la posibilidad de anexionarse Groenlandia, una isla en el Atlántico y bajo soberanía de Dinamarca a la que este viernes está previsto que viaje una delegación estadounidense, incluido el vicepresidente JD Vance.
Trump manifestó que el objetivo de esta visita es “hacerles saber” a los groenlandeses que Estados Unidos necesita la isla para garantizar la seguridad internacional.
“La necesitamos, tenemos que tenerla. Es una isla que, desde una postura defensiva, e incluso ofensiva, necesitamos”, manifestó el presidente.
Durante una breve entrevista para el podcast ‘The Vince Show’, Trump ha destacado la importancia geoestratégica de Groenlandia, un territorio que, según la administración estadounidense, en los últimos tiempos ha visto cómo la influencia china no ha ido más que en aumento.
Lo más leído
President Trump makes a new statement on Greenland:
— George X🇺🇸 (@georgex08939939) March 26, 2025
“We need Greenland for international safety and security. We need it. We have to have it."
🇺🇸🇬🇱🇩🇰 pic.twitter.com/ViKa8Dg2nu
“Odio decirlo así, pero vamos a tener” que tomar posesión de este inmenso territorio ártico, añadió en una entrevista con el podcastero Vince Coglianese.
Interrogado sobre la opinión de la población local al respecto de una anexión por parte de Estados Unidos, Trump ha reconocido que esta maniobra seguramente no encuentre aprobación entre los groenlandeses, pero es algo que Washington debe hacer. “Tenemos que convencerles, tenemos que tener esa tierra”, enfatizó.
El vicepresidente Vance anunció en la víspera que se uniría a la delegación estadounidense —encabezada por su mujer, Usha— que viajará a finales de semana a Groenlandia. Esta visita ha despertado las críticas de las autoridades danesas y groenlandesas, que acusan a Washington de “injerencia extranjera” y de viajar sin invitación.

Vance acudirá a la base espacial de Pituffik, una instalación de la rama del ejército estadounidense dedicada al espacio, “para ser informado de cuestiones vinculadas a la seguridad del Ártico” y reunirse con las tropas, indicó su oficina.
Lo acompañará su esposa, que no asistirá finalmente a una carrera nacional de perros de trineos como se había anunciado inicialmente.
La base de Pituffik “sirve para detectar la salida de misiles, para la defensa antimisiles y las misiones de vigilancia del espacio”, señaló la vicepresidencia estadounidense.
Incluso antes de conocerse el viaje de Vance, el gobierno de Dinamarca ya había criticado la visita, presuntamente privada, de la delegación estadounidense.
“No se puede organizar una visita privada con representantes oficiales de otro país”, declaró a periodistas la primera ministra Mette Frederiksen.
“La presión ejercida sobre Groenlandia y Dinamarca en esta situación es inaceptable. Es una presión a la cual vamos a resistir”, agregó.

Este vasto territorio de 57.000 habitantes, casi el 90% de ellos inuit, dispone de autonomía dentro de Dinamarca, que conserva competencias en diplomacia, defensa y política monetaria y suministra una ayuda anual que representa un 20% del PIB de Groenlandia.
Con más superficie que México, Groenlandia dispone de hidrocarburos y recursos minerales claves para la transición energética que han sido poco explotados, en parte por el clima hostil y la falta de infraestructuras.
El gobierno saliente introdujo una legislación para prohibir la extracción de productos radioactivos y también suspendió la prospección petrolera, dos medidas apoyadas por la población que no parecen en entredicho sea cual sea el nuevo Ejecutivo.
*Con información de AFP y Europa Press.