Mundo
Donald Trump autoriza al FBI, DEA y otras agencias gubernamentales para perseguir a migrantes ilegales
La medida adoptada por el mandatario da aval a dichas agencias que no suelen estar involucradas en la aplicación de las leyes de inmigración, salvo contadas excepciones.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, ha autorizado a agentes policiales de todo el gobierno federal a participar en “la investigación, determinación de la ubicación y detención” de inmigrantes indocumentados, emitiendo una directiva destinada a hacer operativa la promesa de campaña del presidente sobre inmigración, según un memorando obtenido por CBS News.
La directiva permite a los agentes encargados de hacer cumplir la ley federal llevar a cabo acciones de cumplimiento de la ley relacionadas con la inmigración que normalmente están reservadas a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.
El memorando, escrito por el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, dice que el DHS otorgará “las funciones de un oficial de inmigración” a varias agencias policiales del Departamento de Justicia, incluida la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
El memorando también subraya que los agentes del FBI ya tienen poderes para realizar arrestos de inmigrantes dado a un permiso especial que antes se usaba con poca frecuencia.
Lo más leído
La ATF y la DEA no suelen estar involucradas en la aplicación de las leyes de inmigración, con excepciones relacionadas con el tráfico de drogas o uso ilegal de armas de fuego. Según el nuevo memorando, eso podría cambiar pronto.
Por ejemplo, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos colabora habitualmente en casos relacionados con la inmigración que involucran a fugitivos federales, y algunos trabajan junto con las Investigaciones de Seguridad Nacional en la frontera para frustrar a las organizaciones criminales transnacionales, parte del Grupo de Trabajo de Seguridad de Control Fronterizo del DHS.
Si bien el documento no llega a designar agentes ni a detallar personal específico para participar en la campaña de deportación planeada por el presidente Trump, los funcionarios de la administración parecen estar trabajando para aumentar el número de agentes policiales que pueden llevar a cabo asuntos relacionados con la inmigración.
En una declaración, Huffman dio detalles sobre la medida. “La movilización de estos agentes de la ley ayudará a cumplir la promesa del presidente Trump al pueblo estadounidense de llevar a cabo deportaciones masivas. Durante décadas, los esfuerzos para encontrar y detener a los inmigrantes ilegales no han contado con los recursos adecuados. Este es un paso importante para solucionar ese problema”.