MUNDO
Donald Trump descarta a importante líder republicana como su fórmula a la Vicepresidencia: “No está bajo consideración”
Abundan las predicciones sobre a quién nominará el candidato septuagenario como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de noviembre contra el demócrata Joe Biden.
El expresidente estadounidense Donald Trump, nuevamente candidato a la Casa Blanca, aseguró este sábado 11 de mayo que su exrival republicana Nikki Haley no es una de las personas que está considerando para el puesto de vicepresidente.
Entre los nombres que más circulan se encuentran los senadores Tim Scott y J.D. Vance y la legisladora de Nueva York Elise Stefanik, pero algunos rumores también mencionaban a Haley, su última rival en las primarias republicanas.
Tendencias
La elección de Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU, a quien Trump ha apodado durante mucho tiempo ‘Birdbrain’, un insulto que literalmente se traduce como “cerebro de pájaro”, habría sido sorprendente.
Pero la exgobernadora de Carolina del Sur es popular entre los votantes republicanos moderados e independientes, votos que Biden podría sacarle a Trump.
Preguntado por la AFP, el entorno de Trump se negó a dar detalles sobre el perfil preferido por el candidato.
“Cualquiera que afirme saber quién o cuándo el presidente Trump elegirá a su vicepresidente miente”, afirmó uno de sus asesores. “A menos que el nombre de esa persona sea Donald Trump”, dijo.
Trump defiende a Israel y acusa a Biden de ponerse al lado de Hamás
Donald Trump acusó este jueves a Joe Biden de “ponerse del lado” de Hamás y calificó de “vergüenza” las amenazas del presidente estadounidense de dejar de entregar ciertas armas a Israel si lanza una gran ofensiva en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
“Lo que Biden está haciendo con Israel es una vergüenza”, les declaró a periodistas el candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, antes de entrar en la sala del tribunal de Nueva York, donde se le juzga por ocultar un pago a una exactriz porno. “Ha abandonado completamente a Israel”, añadió.
El presidente demócrata advirtió el miércoles que “no entregará” algunas armas a Israel, en particular “proyectiles de artillería”, si se llevan a cabo operaciones de gran alcance contra Rafah.
Es la primera vez que Biden pone públicamente condiciones a la ayuda militar estadounidense a Israel, que libra una guerra contra Hamás en Gaza en represalia por el ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre
“Joe el Corrupto está del lado de estos terroristas” de Hamás, declaró asimismo Donald Trump en su red social Truth. “Biden es débil, corrupto y lleva al mundo directamente a la Tercera Guerra Mundial”, añadió, asegurando que si él gana las elecciones en noviembre “exigirá la paz mediante la fuerza”.
Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos dio la espalda a una solución de dos Estados al reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel. La embajada estadounidense se trasladó a la ciudad santa, provocando una protesta mundial.
Pero en abril, el magnate inmobiliario estimó que Israel está “perdiendo la guerra de la comunicación” en Gaza debido a las “espantosas imágenes” de “bombas lanzadas sobre edificios” en el territorio palestino.
*Con información de la AFP.