Mundo
Donald Trump impone altos aranceles a vehículos en los Estados Unidos. ¿Cómo afecta esto a los carros en Colombia?
Este miércoles 2 de abril se acabó el plazo que había dado Trump para imponer sus aranceles. Así, confirmó una tarifa para todas las importaciones de carros, camionetas y autopartes.

La administración de Donald Trump confirmó, en este “día de la liberación” de Estados Unidos, como lo llamó, aranceles del 25 % a todos los carros y camiones fabricados en su totalidad —o parcialmente— fuera del país norteamericano, e indicó que entrarán en vigor como se tiene previsto el 3 de abril.
Además, confirmó una medida arancelaria para las autopartes importadas desde cualquier país. Este anuncio se trata de un fuerte golpe para los principales fabricantes de vehículos como General Motors, Ford Motor Co., Stellantis y que habían estado presionando para que se aplicaran exenciones arancelarias.

Sin embargo, el republicano en la Casa Blanca firmó una orden judicial este miércoles 2 de abril. Esta medida iba a entrar en vigor en fechas anteriores, pero el presidente Trump dio un tiempo de prórroga para la industria automotriz, luego de asegurar que no habrá más indulgencia.
Estas tarifas entrarán a regir justo después de medianoche. La analista The New York Times Ana Swanson dijo: “El sindicato United Autoworkers es un firme defensor de estos aranceles, pero las empresas automotrices y los economistas han advertido que provocarán un aumento significativo en los precios de los automóviles e incluso podrían ralentizar la producción automotriz estadounidense a corto plazo”.
Lo más leído

A pesar de que los impuestos para los carros no afectan directamente a Colombia, algunos analistas pronosticaron, antes del anuncio de Trump, que estas tarifas podrían provocar incrementos en los costos finales del producto, afectando la economía de los consumidores.
“Va a darse es un incremento sustantivo en los aranceles versus con respecto a los automóviles importados. Eso tendrá muy seguramente una retaliación por parte de Europa y lo que puede derivarse de eso es un escalamiento de precios en el comercio internacional y en esos productos, particularmente en el tema de automóviles”, aseguró el exministro José Manuel Restrepo en SEMANA.

“Lo que busca el presidente Trump es favorecer seguramente su industria local de automóviles”, agregó. Aun así, los efectos directos de estos aranceles no afectan al país: “Colombia no exporta automóviles a EE. UU. A menos que Colombia anuncie un arancel a las importaciones de vehículos desde EE. UU., no habría ningún efecto”, aseguró Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en conversación con SEMANA.
En cuanto a posibles efectos en los consumidores, Mejía aseguró que “la mayoría de los vehículos importados proviene de México, Brasil y Argentina. En la medida en que las autopartes se encarezcan por esta guerra arancelaria, sí podría haber un efecto en precios. Por ahora, es difícil de cuantificar”.