Estados Unidos
Donald Trump: los legisladores le piden testificar en su segundo juicio político
Jamie B. Raskin solicitó oficialmente que el expresidente testifique bajo juramento sobre su participación en los hechos del 6 de enero.
Los legisladores le piden al expresidente Donald Trump testificar bajo juramento en el juicio político e su contra que se lleva a cabo en el Senado de Estados Unidos. El exmandatario se enfrenta a su segundo juicio político, esta vez por los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio, luego de que manifestantes ingresaran al recinto motivados por su discurso incendiario.
Trump les pidió a sus simpatizantes movilizarse para rechazar el supuesto fraude electoral del cual fue víctima en el mes de noviembre. Así, Donald Trump fue acusado como presidente y responderá como expresidente, por lo que podría ser sancionado o inhabilitado para futuras elecciones con la “muerte política”.
Este jueves, el gerente principal del juicio político de la Cámara de Representantes, Jamie B. Raskin, le solicitó, mediante una carta, al expresidente Trump testificar bajo juramento antes o durante su juicio político real, que iniciará el próximo martes en el Senado.
“Le escribo para invitarlo a entregarnos un testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el proceso en el Senado, en relación con su conducta del 6 de enero de 2021”, dice la carta.
“Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el de establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones e inacción”, advirtió el Representante, quien además solicita una respuesta antes del viernes a las 5:00 p. m.
A pesar de ello, los gerentes de la Cámara no cuentan con la autoridad para citar nuevamente a Trump si este se niega a la solicitud. Raskin señala en su carta que Gerald Ford y Bill Clinton testificaron ante el Congreso mientras eran presidentes, lo que marcó un precedente en este tipo de procesos y le da validez a su solicitud.
Además, enfatiza en que Trump no tiene una excusa para declinar, pues la Corte Suprema dictaminó que el expresidente no es inmune a los procedimientos legales por las decisiones que tomó durante su mandato. ”Por lo tanto, anticipamos su disponibilidad para testificar”, escribió Raskin.
Según los legisladores, en caso tal de que el expresidente Trump sea absuelto, podría ser un golpe tan fuerte y certero a la democracia estadounidense que la podría dañar.
Espaldarazo a Trump en el partido republicano
El pasado miércoles, los congresistas republicanos decidieron mantener a Liz Cheney en su cargo de liderazgo, quien apoyó el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump. Cheney tuvo el respaldo de 145 congresistas republicanos y 61 en contra, y el hecho de que haya sido una votación anónima favoreció su permanencia.
Sin embargo, los republicanos que eran más afines a Donald Trump y a sus políticas presionaron para que Cheney fuera expulsada del liderazgo, lo que generó una división dentro del partido del exmandatario, que se evidenció aún más cuando el partido decidió abordar el futuro de Marjorie Taylor Greene.
Green es conocida por ser una polémica conspiracionista. En múltiples ocasiones ha dicho que los tiroteos en las escuelas son montajes y les ha dado ‘me gusta’ a publicaciones que apoyan la ejecución de la demócrata, Nancy Pelosy, y varios agentes del FBI.
No obstante, el líder republicano no tomó ninguna decisión al respecto, aunque sí condenó los mensajes de la congresista: “Comentarios pasados de Marjorie Taylor Greene sobre tiroteos en escuelas, violencia política o teorías conspirativas antisemitas no representan los valores y creencias de la Conferencia Republicana. Condeno esos comentarios inequívocamente. Los condené en el pasado. Los sigo condenando hoy”.