MUNDO
Donald Trump pone líneas rojas: asegura que no permitirá que Gaza se convierta en un “santuario terrorista”
El presidente electo se refirió a este asunto, tras confirmar la tregua para la liberación de rehenes.
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien toma posesión este lunes, prometió el miércoles que no permitirá que Gaza se convierta en un “santuario terrorista”, luego del anuncio de un acuerdo de cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
“Continuaremos trabajando de forma cercana con Israel y con nuestros aliados para asegurar que Gaza NUNCA se convierta en un santuario terrorista”, escribió Trump en su red Truth Social.
This EPIC ceasefire agreement could have only happened as a result of our Historic Victory in November, as it signaled to the entire World that my Administration would seek Peace and negotiate deals to ensure the safety of all Americans, and our Allies. I am thrilled American and…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 15, 2025
El mandatario electo fue el primero en confirmar el acuerdo entre Israel y Hamás para un cese al fuego que permita la liberación de los secuestrados que están en poder del grupo terrorista desde hace más de un año.
En sus publicaciones en redes sociales, Trump celebró el resultado de la negociación y lo calificó como “épico”.
Lo más leído
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump en su red. Enviados tanto de su administración entrante como de la saliente de Biden habían estado presentes en las últimas negociaciones.
El republicano dijo que su victoria en las elecciones estadounidenses de noviembre había “señalado al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”.
Agregó sentirse “emocionado” por la liberación de los rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, entre los cuales había varios estadounidenses.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles que “quedan todavía por resolver varias cuestiones en el acuerdo y esperamos terminar los detalles esta noche”, indicó la oficina en un comunicado.
Las negociaciones indirectas se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Catar, Estados Unidos y Egipto.
El comunicado israelí detalló que “ante la posición firme del primer ministro Netanyahu, Hamás cedió en el último minuto a su pedido de modificar el despliegue de las fuerzas [israelíes] a lo largo del corredor Filadelfia”, una zona de amortiguamiento en el interior de Gaza, a lo largo de la frontera con Egipto. El tema de su control o no por el ejército israelí era uno de los puntos de desacuerdo en las negociaciones. Antes de que pueda entrar en vigor, el acuerdo de cese el fuego final deberá ser validado por un voto del gobierno israelí.
*Con información de AFP.