Mundo

Donald Trump reafirma que Estados Unidos está decidido a “comprar y tomar control” de Gaza

El mandatario estadounidense aseguró que permitiría que otros países de Oriente Medio ayuden a desarrollar la destruida región.

10 de febrero de 2025, 1:16 p. m.
Donald Trump y la guerra en Gaza
Donald Trump y la guerra en Gaza | Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país está “comprometido a comprar y tomar control Gaza” y que podría permitir que otros países de Oriente Medio ayuden a desarrollarla, esto como parte de las polémicas ideas que ha tenido el mandatario para el territorio destruido por cuenta de la guerra que se libra entre el grupo terrorista Hamás y el Estado de Israel.

“Piénsenlo como un gran sitio inmobiliario, y Estados Unidos será su propietario, y lo desarrollará lentamente, muy lentamente”, dijo el presidente a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One este domingo.

“En lo que respecta a la reconstrucción, podemos entregársela a otros estados de Oriente Medio para que construyan secciones de ella. Otras personas pueden hacerlo, bajo nuestros auspicios”, dijo Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero ha prometido un vuelco total para la situación en el territorio en Oriente Medio.

Fotos de la semana 31 enero
Trump asegura que los palestinos desplazados podrían ser acogidos por otros países de la región. | Foto: AP

De igual manera, el mandatario también se refirió al futuro de los palestinos que aún viven en el territorio, asegurando que cree que “es un gran error permitir que la gente —los palestinos, o la gente que vive en Gaza— regrese otra vez, y no queremos que Hamás regrese”, aseguró el presidente de Estados Unidos.

La propuesta inicial de Trump la semana pasada de que Estados Unidos “se haga cargo” de Gaza y desplace a todos sus residentes provocó una rápida refutación de Arabia Saudita y desató la ira en los países vecinos, incluida Jordania, que ya albergan a millones de refugiados palestinos. El líder de Jordania, el rey Abdullah II, tiene previsto reunirse con el presidente en Washington el martes cuando hablarán del tema.

El plan de Trump para la Franja también fue recibido con alarma inmediata por las Naciones Unidas y otros que dijeron que violaría el derecho internacional, según informó The Washington Post. “Cualquier desplazamiento forzado de personas equivale a una limpieza étnica”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, al medio norteamericano cuando se le preguntó sobre las propuestas del presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que los productos provenientes de la Unión Europea (UE) serán objeto de aranceles "muy pronto".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que aún piensa tener control de Gaza. | Foto: Getty Images

Trump dijo el domingo a los periodistas que Estados Unidos convertirá a Gaza “en un muy buen lugar para el desarrollo futuro de alguien… La gente puede venir de todo el mundo” y vivir allí. También dijo que su gobierno considera permitir que algunos palestinos se establezcan en Estados Unidos, caso por caso, aunque la propuesta aún está en estudio.

Trump planteó por primera vez la idea el martes durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y haremos un trabajo con ella también”, dijo Trump, describiendo después su visión para la zona como una nueva “Riviera”.

Desde entonces, Netanyahu ha descrito el plan de Trump como una “visión revolucionaria y creativa”. Por ejemplo, al dirigirse a una reunión de gabinete el domingo después de su regreso de Estados Unidos, el mandatario israelí dijo que la visita y las conversaciones que tuvo con el presidente estadounidense “traen consigo tremendos logros adicionales que pueden garantizar la seguridad de Israel por generaciones”.

Noticias relacionadas