Estados Unidos
Donald Trump sufre duro revés en su batalla legal contra la periodista E. Jean Carroll. ¿Qué pasó?
Carroll tiene demandado al expresidente por difamación, debido a los comentarios que él hizo sobre ella para desmentir sus acusaciones de abuso sexual.
Los cuatro graves casos penales que tienen al expresidente republicano en el ojo del huracán en medio de la campaña presidencial, quizá han hecho olvidar que él todavía tiene un asunto pendiente con E. Jean Carroll, la periodista que le ganó un juicio por abuso sexual en mayo pasado.
Ahora, Lewis Kaplan, un juez federal, acaba de determinar que él es civilmente responsable por las declaraciones difamatorias que hizo en su contra hace cuatro años, cuando ella decidió contar el abuso, tras dos décadas de silencio.
Eso sí, el magistrado hizo una salvedad y es que el nuevo proceso contra Trump solo se referirá a cuánto deberá pagar el millonario por los daños que le causaron sus afirmaciones a Carroll.
Como lo anotó el canal CNBC, el paso a seguir, normalmente, es que un jurado determine si el acusado es responsable por los cargos que se le imputan.
No obstante, el juez Kaplan consideró que Carroll tiene derecho a un juicio sumario parcial sobre la responsabilidad de Trump.
Para cimentar su decisión, el juez recordó que el jurado del caso del pasado mayo en una corte de Nueva York, que es un proceso aparte, pero relacionado con este, determinó que Trump abusó sexualmente de Carroll en una tienda por departamentos de Nueva York en los años 90 y la difamó por medio de declaraciones que hizo en su intento por refutar los dichos de ella.
Así las cosas, Kaplan y los abogados de la periodista están de acuerdo en que la cuestión legal ya quedó resuelta en ese momento.
Al término del juicio por abuso sexual, la corte le ordenó a Trump pagarle 5 millones de dólares a Carroll por los daños que le causó con los comentarios que hizo sobre ella luego de dejar la presidencia. Trump apeló tanto el fallo como la indemnización.
A comienzos de agosto pasado, el mismo juez Kaplan desestimó la contrademanda por difamación que el magnate le había puesto a Carroll, dado que las palabras de ella sobre el abuso eran “sustancialmente ciertas”. Una apelación al respecto también está en curso.
El nuevo juicio que se avecina para Trump se refiere solo a los comentarios que Trump expresó siendo aún presidente de Estados Unidos.
No obstante, Kaplan también le permitió incluir lo que él dijo sobre ella en la entrevista que le dio a CNN en mayo pasado.
En la decisión de este miércoles, el juez también rechazó la petición de Trump de que se limiten los daños futuros, lo que significa que la indemnización anterior de 5 millones de dólares no debe ser tenida en cuenta para que se determine cuánto debe pagarle a Carroll en este caso civil.
De acuerdo con el canal, ella pide más de 10 millones de dólares por daños y perjuicios.
El juicio comenzará el próximo 15 de enero, justo cuando la pugna por la presidencia se calentará con las elecciones primarias y los “caucuses” (elección de los delegados a los colegios electorales en algunos estados).
Mientras que la abogada de Carroll, Roberta Kaplan (no está emparentada con el juez) se mostró confiada en que ganará, la apoderada de Trump, Alina Habba, dijo que su cliente ganará la apelación del caso de abuso sexual, lo cual, a su vez, bloqueará el proceso por difamación.